El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró su compromiso para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz como "tributo" a su "amigo" Simón Peres, fallecido hoy a los 93 años tras sufrir un accidente cardiovascular.

"Esta noche, no me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó Obama en un comunicado en el que lamentó la muerte del expresidente israelí, que representaba, en su opinión, "la esencia" de su país.

"Quizás porque vio a Israel superar enormes obstáculos, Simón nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel", dijo Obama, que se mostró "agradecido" de poder describirlo como un "amigo".

En 2012, Obama concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la mayor condecoración civil de EEUU.

"Como estadounidenses, estamos en deuda con él porque (...) nadie ha hecho más durante estos años que Simón Peres para construir la alianza entre nuestros países, una alianza inquebrantable que hoy es más cercana y fuerte que nunca", añadió el líder estadounidense.

Obama recordó que, desde diferentes cargos, Peres trabajó con todos los presidentes de EEUU desde John F. Kennedy (1961-1963).

El expresidente Bill Clinton (1993-2001), en un comunicado también suscrito por su esposa y candidata a la Casa Blanca, Hillary, lamentó que Oriente Medio "haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación".

"Fue un genio con un gran corazón, utilizó sus dones para imaginar un futuro de reconciliación y no de conflicto, de empoderamiento económico y social, no de ira y frustración", apuntaron los Clinton.

"Nunca olvidaré lo feliz que estaba hace 23 años, cuando firmó los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca", agregó el expresidente Clinton, quien hizo un llamado a los que "aman" Israel a "mantener vivo su sueño" de paz.

George H. W. Bush (1989-1993), por su parte, destacó en un comunicado que Peres "ayudó una y otra vez a guiar" a Israel por caminos llenos de "desafíos mortales", aunque también recordó su dedicación "a la causa noble de la paz".

"Fue con su humanidad innata, su decencia, que Simón inspiró al mundo entero y ayudó a pavimentar un camino hacia la paz lo suficientemente amplio para que futuras generaciones lo caminen juntas algún día", apuntó Bush.

El expresidente israelí se encontraba ingresado en el Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, desde que sufrió un accidente cerebrovascular el pasado 13 de septiembre.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014 tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.