Un adolescente de 15 años fue arrestado hoy en París por las sospechas de que preparaba un atentado, al igual que otro menor detenido el sábado que también estaba en contacto con Rachid Kassim, un conocido yihadista francés del Estado Islámico (EI) que se encuentra en Siria.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que la captura de esta mañana del presunto terrorista fue obra de los servicios secretos, cuya acción es "ahora más intensa".

En declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros, subrayó que esos servicios están haciendo "un trabajo extremadamente fuerte para identificar a personas susceptibles" de cometer atentados.

Sin citar directamente a Kassim, reconoció que las fuerzas del orden habían llegado hasta este joven por el seguimiento de comunicaciones codificadas de mensajerías instantáneas y redes sociales que utilizan los grupos yihadistas.

A ese respecto, anunció que junto a su homólogo alemán, Thomas de Maizière, han preparado una serie de propuestas que François Hollande y Angela Merkel van a llevar a la cumbre europea de Bratislava que empieza el próximo viernes.

"BFM TV" precisó que el menor arrestado a primera hora de esta mañana en el distrito XX de París, nacido el 9 de julio de 2001, no estaba fichado y trataba de conseguir un arma para cometer un atentado con carácter inminente, aunque se desconoce por el momento cuál era su objetivo.

Cazeneuve recordó que la pasada semana se habían desbaratado dos atentados, en alusión a la explosión fallida de un coche cargado de bombonas de gas, abandonado por un comando de mujeres en las proximidades de la catedral Notre Dame de París, y al menor de 15 años capturado el sábado también en la capital con intención de cometer un ataque con carácter inminente.

Según los elementos que se han filtrado, tanto el comando de mujeres como este último menor habían estado en contacto con Rachid Kassim, que entre otras cosas, se cree que fue el inspirador del asesinato de un cura en una iglesia cometido en Normandía a finales de julio.