El premio nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz renunció al comité de expertos creado por el Gobierno panameño para revisar la plataforma financiera del país tras el escándalo de las sociedades extraterritoriales conocido como papeles de Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

El experto suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea (Suiza), también dejó la comisión, informó este viernes el Gobierno, que "entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a entrar" en detalles, dijo en un comunicado.

La información oficial no precisa cuándo se dieron las renuncias de Stiglitz y Pieth al comité, instalado el 30 de abril pasado por el Ejecutivo de Juan Carlos Varela con el premio nobel y economista antiglobalización a la cabeza, ni si serán reemplazados por otros expertos.

La renuncia de Stiglitz estuvo motivada por la falta de libertad para divulgar los resultados finales de la comisión sin que antes fueran filtrados por el Gobierno, de acuerdo con documentos y una carta de otro miembro de la comisión dirigida al presidente Varela y a la canciller Isabel De Saint Malo.

En la carta citada por el canal local TVN, el costarricense Roberto Artavia, doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.), asegura que desde junio Stiglitz había manifestado a sus colegas la posibilidad de su renuncia por esta restricción.

En el artículo 7 de los objetivos de la comisión se hace explícita la autoridad exclusiva del Gobierno sobre el contenido del trabajo de ese cuerpo y el compromiso de sus miembros de no hacer públicos los resultados, recordó el costarricense, quien negó que hubiera un consenso entre los integrantes para publicar de forma independiente.

Al dar a conocer la renuncia de Stiglitz y Pieth, el Gobierno de Panamá informó hoy de que autorizó a "los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario", sin precisar más.

A los pocos días de estallar el escándalo de los papeles de Panamá, a principios del pasado abril, Varela anunció la creación del grupo de expertos "para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros", uno de los pilares de la economía de Panamá junto con la logística y el turismo.

Fue el primer paso del Gobierno de Varela para hacer frente al vendaval desatado por la gigantesca filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, que dejó al descubierto miles de sociedades extraterritoriales -una figura jurídica legal- de personalidades de todo el mundo, levantando sospechas de evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas.

El comité de expertos entregó al Gobierno un "informe preliminar" el pasado 21 de julio, que no se hizo público pero que, según la información oficial, se centró en seis aspectos, entre ellos la disponibilidad y el acceso a la información y el fortalecimiento institucional.

Cuando fue instalado se informó que en los primeros tres meses el comité debía presentar un informe preliminar, y que podía pedir un plazo adicional de hasta dos meses para entregar el documento final.

El ex administrador del Canal de Panamá Alberto Alemán, otro miembro del equipo, también indicó en su cuenta de Twitter que la renuncia de Stiglitz y Pieth fue "por querer hacer caso mundial alrededor (de) PanamaPapers. Esto no se encomendó. Actuamos independiente y transparente".

El grupo de especialistas lo completan el expresidente panameño Nicolás Ardito Barletta; el economista Domingo Latorraca y la exministra de Comercio Gisela Álvarez de Porras.