El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy una nueva remodelación de su Gabinete de Gobierno sin afectar a ninguno de los puestos clave, y en la que destaca el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa.

La reforma, la segunda que emprende Abe en la actual legislatura, incluye diez nuevos nombramientos y sitúa a un total de tres ministras en el Gabinete, el mismo número de mujeres que había en el Ejecutivo, según anunció hoy el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Pese a que las modificaciones afectan a prácticamente la mitad de las carteras, el líder conservador mantendrá el núcleo duro de su Gobierno, compuesto por el titular de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, y el propio Suga.

Abe ha emprendido esta remodelación tras el contundente triunfo de su partido en los comicios a la Cámara Alta (Parlamento) de julio, y con objeto de acelerar la aplicación de reformas económicas y el nuevo paquete legislativo que concede más competencias al país en materia de Defensa, según los medios nipones.

En este sentido, al frente del Ministerio de Defensa estará Tomomi Inada, hasta ahora jefa del Consejo de Investigación Política del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), y que sustituirá a Gen Nakatani.

Inada ocupa uno de los tres puestos más importantes en el partido gobernante junto a los de secretario general y presidente, y es considerada una figura ascendente del PLD y de perfil conservador y próximo ideológicamente a Abe.

Esta política de 57 años ha protagonizado en los últimos años varias polémicas que han irritado a países vecinos como China y Corea del Sur, sobre todo sus frecuentes visitas al santuario sintoísta de Yasukuni, vinculado al pasado militarista de Japón, y declaraciones controvertidas sobre esta delicada cuestión histórica.

En el área económica, Abe ha situado a otro de sus colaboradores más cercanos, el hasta ahora viceportavoz Hiroshige Seko, como responsable del poderoso Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que también gestiona el desmantelamiento de la accidentada central nuclear de Fukushima y la recuperación de las zonas afectadas.

Seko, de 53 años, sustituye a Motoo Hayashi, y entre sus tareas estará la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sellado el año pasado y la distribución de parte del cuantioso fondo aprobado ayer por el Ejecutivo, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial.

Otro nombramiento reseñable es el de Tamayo Marukawa (45 años), la anterior titular de Medio Ambiente, que asumirá la cartera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando restan justo cuatro años para el evento y después de que la organización se viera salpicada por diversos escándalos.

Las novedades también afectan a los ministerios de Justicia; Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología; Agricultura y Pesca; Reconstrucción; Asuntos de Okinawa; Seguridad Nacional y Reforma Administrativa y Activación de la Población y Zonas Rurales.

De los once nombramientos, ocho ocupan un cargo ministerial por primera vez.

Está previsto que los recién nombrados ministros asuman su cargo en una ceremonia que se celebra esta tarde en el Palacio Imperial de Tokio, mientras que a continuación se celebrará la primera reunión del nuevo Gabinete de Gobierno.