La aplicación francesa para teléfonos móviles que permite a la población estar informada de forma constante sobre atentados terroristas y sobre cómo actuar en caso de ser víctima avisó con horas de retraso sobre el ataque de Niza, denunció el Ministerio del Interior.

Los primeros atropellos en el paseo marítimo de esa ciudad comenzaron el jueves hacia las 22.45 hora local (20.45 GMT), cuando el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arremetió contra la multitud, pero, según un comunicado difundido por Interior, la alerta no fue transmitida hasta las 01.34 (23.34 GMT).

A petición del ministro Bernard Cazeneuve, los responsables de la gestión de esa aplicación, estrenada por el Gobierno el 8 de junio con motivo de la Eurocopa, fueron convocados ayer para analizar los fallos y deberán presentar este lunes las medidas necesarias para garantizar su fiabilidad, se explica en el comunicado.

La aplicación permite al usuario recibir alertas sobre zonas predeterminadas y, si se acciona la geolocalización, ser objeto también de notificaciones en caso de peligro en el lugar en el que se encuentre.

El Ministerio recordó que complementa el resto de medios desplegados por el Estado para avisar a la población, que en esta ocasión incluyeron también redes como Facebook y Twitter, y el dispositivo "Google Now".

"La estrecha colaboración con los operadores de las redes sociales constituye un avance significativo para la información del público respecto a la situación constatada durante los atentados del 13 de noviembre", dijo en su nota.

Pese a los fallos del pasado jueves, el Ministerio dijo seguir convencido de la pertinencia operativa de la decisión tomada tras el anterior ataque, cuando apostó por esa "herramienta suplementaria de gestión de la información en tiempo real".