Turquía e Israel anunciarán hoy un acuerdo para acabar con seis años de enfrentamiento político y recuperar las relaciones diplomáticas suspendidas a causa del asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron diez activistas turcos.

El acuerdo, elaborado en los últimos meses en varios encuentros de las delegaciones turca e israelí, y cuya firma ya se dio ayer por segura, será anunciado hoy por el primer ministro turco, Binali Yildirim, en Ankara, y por su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Roma, según la emisora turca NTV.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para informarle del acuerdo, que fue acogido con alegría por el mandatario palestino, informa la cadena CNNTürk.

De las tres condiciones que ponía Turquía para normalizar las relaciones, la primera, una disculpa pública de Israel, ya se produjo, y también había ya consenso sobre las indemnizaciones que pagará Tel Aviv a las familias de las víctimas y otros damnificados, una suma alrededor de 21 millones de dólares.

La tercera condición, más polémica, prevé la flexibilización del bloqueo israelí a Gaza, permitiendo a Turquía llevar ayuda humanitaria a través del puerto israelí de Ashdod y construir hospitales, una central eléctrica y una planta desaladora, según ha avanzado la prensa turca.

El Gobierno turco ha negado que el acuerdo incluya una ruptura con el partido islamista palestino Hamás y el líder de esta formación, Jaled Meshal, se entrevistó el pasado fin de semana con Erdogan y con Yildirim, sin que trascendieran detalles de sus entrevistas.

Según CNNTürk, Turquía también ha prometido "hacer esfuerzos" para conseguir de Hamás la liberación de dos ciudadanos israelíes detenidos en Gaza y la devolución de los restos mortales de dos soldados.

Asimismo, el Gobierno turco aprobará una norma que impida iniciar nuevos juicios contra soldados israelíes, agrega la citada emisora.