Más de 100.000 personas han firmado hoy una petición ciudadana para que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declare la capital independiente y solicite unirse a la Unión Europea.

La petición, impulsada por el londinense James O''Malley y suscrita ya por 108.028 personas, constata que Londres es diferente del resto del Reino Unido y, por lo tanto, debería escindirse. "Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa", reza el texto.

"Afrontémoslo: el resto del país no está de acuerdo. Entonces, en lugar de votar el uno contra el otro de forma pasivoagresiva en las elecciones, hagamos el divorcio oficial y juntémonos con nuestros amigos del continente", añade.

O''Malley pide a Khan que "declare la independencia de Londres y solicite unirse a la Unión Europea, incluido a la zona Schengen", aunque del euro "ya hablaremos...". "Alcalde Sadiq, ¿no preferiría ser presidente Sadiq? ¡Hágalo realidad!", concluye la petición.

Los londinenses apoyaron con un 60 frente al 40 % de los votos la permanencia en la Unión en el referéndum del jueves, que ganaron los partidarios del "brexit" con un 52 % de los sufragios frente al 48 %.

Inglaterra (menos Londres) y Gales votaron en masa a favor de salir de la UE, mientras que en Escocia e Irlanda del Norte se impuso la permanencia.

Sadiq Khan, elegido el pasado 5 de mayo, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al casi un millón de ciudadanos europeos residentes en la capital al decirles que son "muy bienvenidos".

"Como ciudad, estamos agradecidos de la enorme contribución que hacéis y eso no va a cambiar como resultado de este referéndum", afirmó.

Otra petición, en este caso ante el Parlamento británico, introducida ayer para forzar un debate sobre un segundo referéndum sobre la UE ha superado ya las 800.000 firmas, en la web oficial de la Cámara de los Comunes.