El primer ministro holandés y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), Mark Rutte, afirmó hoy que la decisión del Reino Unido de salir del club comunitario es un "estímulo" para emprender reformas en la Unión.

Rutte, quien se confesó "decepcionado" por el resultado del referendo británico, pidió "no caer en el pánico" por la salida del Reino Unido, que consideró "también un estímulo para reformar la UE", según recoge ANP.

El primer ministro holandés se refirió igualmente a que no hay un "enorme interés" en su país por celebrar otro referendo sobre su permanencia en la UE, tal y como sostiene el líder del partido de extrema derecha y antimusulmán neerlandés PVV, Geert Wilders.

"Nuestro interés es mantener las consecuencias (de la salida del Reino Unido) para Holanda lo más reducidas posible, cuidar la estabilidad de nuestra economía, eso es lo principal", indicó.

Sobre los efectos que esta medida pueda conllevar, Rutte aseguró que actualmente es difícil de estimar.

"En primer lugar, es un resultado decepcionante. Es importante que le demos un seguimiento prudente", comentó, a la vez que señaló que los británicos tendrán que señalar al resto de socios de la UE qué es lo que quieren a continuación.

Reconoció que el descontento que han mostrado los británicos con la UE también lo ha visto en otros países, y aseguró que el resultado será un incentivo para reformar la UE, "para garantizar que haya más prosperidad y seguridad".

Rutte se reunirá hoy en Bruselas con los líderes de las instituciones comunitarias para abordar la situación tras el referendo británico.