El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que las ideas de cambio y la energía del senador Bernie Sanders han ayudado al Partido Demócrata y han hecho "mejor candidata" a Hillary Clinton, la primera mujer con opciones a ser presidenta de Estados Unidos.

"Ha sido algo muy sano para el partido demócrata tener unas primarias competitivas. Pienso que Bernie Sanders ha traído una enorme energía y nuevas ideas. Y ha empujado al partido y lo ha desafiado. Creo que ha hecho a Hillary una mejor candidata", resaltó hoy Obama durante una entrevista con el comediante Jimmy Fallon.

El canal NBC adelantó algunos fragmentos de la entrevista, realizada hoy pero que se retransmitirá mañana por completo y en la que el mandatario repasa algunos de los últimos aspectos de la carrera electoral.

"Mi esperanza es que en las próximas dos semanas seamos capaces de poner a todo el mundo de acuerdo", dijo Obama, que prevé reunirse este jueves por la mañana en la Casa Blanca con Sanders, quien por ahora se niega a abandonar su campaña pese a que Clinton es ya la virtual candidata presidencial demócrata.

No obstante, la campaña de Clinton por la candidatura, iniciada en abril de 2015, ha sido más larga y dura de lo que muchos pensaban, y todavía queda el obstáculo de atraer a los millones que han votado por el senador Sanders, especialmente jóvenes, para acudir con confianza a las elecciones de noviembre.

De esta forma, en la entrevista, Obama habló de la natural competición que se da entre los rivales de unas primarias y recordó la lucha que mantuvo en 2008 con la propia Clinton para lograr la nominación demócrata y posteriormente convertirse en presidente tras vencer al entonces candidato republicano John McCain.

"Hay un proceso natural en el que todo el mundo reconoce que no se trata de algo personal de un individuo. Si no que se trata del país y de la dirección que vamos a tomar", argumentó Obama, que se mostró convencido de que el partido demócrata celebrará una "gran" convención en julio en Filadelfia (Pensilvania).

En esa convención, los delegados del partido nombrarán oficialmente a Clinton como candidata demócrata para competir por la presidencia contra el republicano Donald Trump.

"Creo que (Clinton) es muy inteligente, es dura. Se preocupa profundamente por la gente trabajadora y por poner a los niños en la escuela y por asegurarse de que estamos haciendo crecer nuestra economía", resaltó Obama sobre la exprimera dama, a quien no apoyará oficialmente al menos hasta después de su reunión con Sanders.

Desde que Clinton alcanzó el lunes la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata se desataron las especulaciones acerca de cuándo se producirá el respaldo formal de Obama a la que fue su rival en las elecciones de 2008 y posteriormente su secretaria de Estado.

Obama pasará hoy unas horas en Nueva York, donde Clinton tiene su cuartel general de campaña, pero la Casa Blanca ya descartó que ambos vayan a verse o reunirse.

La ex secretaria de Estado se impuso a Sanders en cuatro de los seis estados, entre ellos California, el más poblado del país, que celebraban ayer primarias y ha hecho historia al convertirse en la primera mujer con opciones de ser presidenta de Estados Unidos.