El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el mayor general Felix Velázquez, asesinado el pasado sábado, fue víctima de una banda criminal "paramilitarizada" que operaba en la policía del municipio caraqueño de Chacao y que ya han sido capturadas cuatro personas por el homicidio.

Aseguró, desde un acto con militares en homenaje a Velázquez, que este asesinato forma parte de un plan desestabilizador contra su Gobierno en el que hay "fuerzas imperiales" involucradas por lo que llamó a la unión del pueblo a levantarse "contra el intervencionismo extranjero imperialista".

"No al intervencionismo, no al injerencismo, no a la OEA (Organización de Estados Americanos), fuera la OEA de Venezuela y de América", exclamó aunque no explicó por qué trajo a colación al organismo internacional.

Dijo que en la sede de la Policía de Chacao funcionan "centros de crimen" que son "centros de conspiración y son centros donde se articula la logística y las operaciones de las bandas criminales paramilitarizadas".

El presidente se preguntó hasta qué punto el alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, está enterado de esta supuesta situación delictiva en el cuerpo policial de su municipio.

Dijo que ayer, en el marco del decreto de emergencia económica y estado de excepción que dictó el pasado 19 de mayo, dio la orden de allanar la sede de la Policía de Chacao y designar una nueva directiva "en situación de intervención" y que ya se han encontrado pruebas que vinculan a funcionarios con asesinatos de chavistas.

"No voy a adelantar información porque estamos concluyendo parte de la investigación esclareciendo definitivamente unos de los asesinatos vinculados también a una personalidad muy importante del movimiento bolivariano del chavismo", dijo con respecto a lo hallado en la sede policial.

Señaló, además, que presuntamente se descubrió un "vínculo estrecho" y "diario" entre el director y el subdirector de la Policía de Chacao "con la embajada de los Estados Unidos" en Venezuela.

Dijo que este misma metodología que se usó para asesinar al mayor general fue la que empleó para asesinar al diputado chavista Robert Serra en octubre de 2014 cuando también culpó a bandas paramilitares y al expresidente colombiano Álvaro Uribe por el crimen.

"Estamos enfrentados a una modalidad de la guerra no convencional que es el surgimiento de las bandas criminales paramilitarizadas y todo el Estado, todo el país, tiene que activarse en un plan especial", dijo.

En este sentido anunció que su Gobierno, junto a los gobernadores y alcaldes chavistas preparan una gran jornada de la llamada Operación Liberación del Pueblo (OLP) para atacar a las bandas "paramilitarizadas", un plan que activó el año pasado para hacer frente a las bandas criminales.

Señaló que gracias a las OLP que se han hecho recientemente y en los que han caído abatidos poderosos delincuentes se ha descubierto que a estos criminales "les pagan en dólares, en droga" y tienen "listas para asesinar líderes populares chavistas, líderes militares, jefes policiales o funcionarios policiales".

Todo ello, aseguró, con el fin de desestabilizar el país y generar descontento en la población contra su Gobierno.

Dijo que desde que se enteró de la muerte de Velázquez no tuvo dudas de que se trataba de un asesinato por encargo pues "lo seleccionaron como objetivo porque se puso al frente con su moral y su fuerza espiritual" de proyectos que forman parte de la "revolución" que encabeza.

"Querían mandar un mensaje, a los que son leales (a su Gobierno) les pasa esto", señaló.