La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que se tomarán "acciones internacionales" contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, después de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, le culpara de pedir que ejércitos extranjeros invadieran el país caribeño.

"Vamos a entablar acciones internacionales contra este personaje oscuro que sabemos sus orígenes paramilitares y de otros delitos trasnacionales, lo vamos a denunciar, lo vamos a confrontar porque nosotros no vamos a permitir bajo ningún concepto la intervención de Venezuela", dijo la canciller al canal estatal VTV.

La ministra destacó que por esta razón el presidente venezolano emitió hoy un decreto de excepción "justamente para proteger" al país "de esas pretensiones intervencionistas".

Rodríguez también criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, al acusarlo de actuar "fuera de su competencia" y cumplir con "un guión que le están dictando desde Washington".

Denunció, además, que cada vez que Almagro "abre su boca" es "para dar luz verde a los sectores violentos de Venezuela".

"El anda como siempre, como lo que es, un cobarde, escondiéndose por los muros en Miami donde él se siente completamente a gusto entre conspiradores, entre bandidos y criminales (...) forma parte de la nómina de Washington", dijo la jefa de la diplomacia sobre el titular de la OEA.

Agregó que el Gobierno de Venezuela está al tanto de que "el golpe de Estado que se dio ayer (jueves) contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil ha alentado a estos sectores fascistas, a estos sectores antidemocráticos y a estos sectores violentos".

Horas antes, Maduro dijo que hoy tuvo lugar en Washington una reunión "de conspiración contra Venezuela" en la que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe supuestamente pidió la intervención "de ejércitos extranjeros" en el país caribeño.

El jefe de Estado de Venezuela ya ha culpado a Uribe de ser el responsable de activar supuestos planes para desestabilizar su gobierno y de incluso ordenar el asesinato de chavistas con este mismo fin.