Internacional
COREA DEL SUR IRÁN

La presidenta de Corea del Sur realizará en mayo una histórica visita a Irán

Seúl, EFE
18/abr/16 10:20 AM
eldia.es
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye./STRINGER (EFE)

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajará a Irán a principios de mayo para estrechar vínculos políticos y económicos con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, una visita histórica ya que será la primera de un jefe de Estado surcoreano a ese país.

Park y Rohaní abordarán entre el 1 y el 3 de mayo en Teherán "modos de promover las relaciones bilaterales y la cooperación" y debatirán sobre "la situación en el ámbito regional, incluyendo la península de Corea", indicó la presidencia de Seúl en un comunicado.

Concretamente, ambos mandatarios buscarán estrechar lazos "en diversas áreas como la salud, el medio ambiente, los asuntos marítimos y la pesca, la cultura, la educación y la cooperación para el desarrollo, así como en sectores como infraestructuras, plantas y energía", según el comunicado.

La presidenta surcoreana también asistirá en la capital iraní a un foro de negocios entre los dos países.

El Gobierno surcoreano busca aprovechar las oportunidades económicas que puede brindar Irán, rico en petróleo y gas natural entre otros recursos, tras quedar libre de las sanciones internacionales, según expertos.

Irán, por su parte, quiere atraer inversión extranjera en infraestructuras y otros sectores para tratar de reconstruir su economía golpeada por las sanciones en los pasados años.

La visita de Park alcanzará una relevancia histórica al ser la primera a Irán de un presidente de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) desde que ambos estados establecieron relaciones diplomáticas en 1962.

Representantes del Gobierno y la empresa privada de Corea del Sur ya viajaron a Teherán el pasado febrero para explorar oportunidades de negocio.

El presidente de China, Xi Jinping, se convirtió en enero en el primer líder extranjero en visitar la república islámica tras el levantamiento de las sanciones.

El volumen de comercio bilateral entre Corea del Sur e Irán alcanzó el año pasado 6,1 millones de dólares.

COREA DEL SUR IRÁN