Keiko Fujimori, hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori, y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial en junio, según los resultados provisionales de las elecciones del domingo en Perú.

Cuando se ha escrutado el 91,74 % de las actas electorales, Fujimori fue la candidata más votada, con un 39,53 % de los votos válidos, seguida de Kucyznski, con el 21,25 %, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El último reporte del organismo confirmó que será necesaria una segunda vuelta, prevista para el domingo 5 de junio, entre Fujimori y Kucyznski, ya que ninguno de los dos logró la mitad más uno de los votos para ser electo presidente en la primera vuelta.

La congresista Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 18,72 % de los votos y redujo la diferencia con Kuczynski a menos de 3 puntos porcentuales.

El cuarto lugar lo ocupa Alfredo Barnechea, candidato del centrista Acción Popular, con el 7 % de los sufragios, seguido del expresidente Alan García, con el 5,87 % de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con 4,09 %; el exlegislador Fernando Olivera, con 1,32 %; el expresidente Alejandro Toledo, con 1,29 %; el economista Miguel Hilario, con 0,49 %, y el excongresista Ántero Flores Aráoz, con 0,44 %.

Fujimori agradeció el domingo el apoyo recibido en las urnas y remarcó que "queremos un Perú unido, reconciliado y más justo" con miras a la campaña que emprenderá para la segunda vuelta.

En tanto, Kucyznski se acercó a los votantes de su rival al afirmar que si la bancada fujimorista en el Congreso, que se anticipa será mayoría, logra aprobar "una legislación para gente mayor que puedan cumplir sus sentencias en casa, no indultar, el presidente de la República que ojalá sea yo, la firmará".

En la recta final de la campaña, Kuczynski ya había dicho que de llegar al Gobierno permitirá que el expresidente cumpla en arresto domiciliario el resto de la condena a 25 años de prisión que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El presidente peruano, Ollanta Humala, evitó hoy pronunciarse sobre el resultado de los comicios afirmando que "todavía hay que guardar prudencia" hasta conocer el escrutinio total.

En las elecciones de ayer participaron 22,9 millones de electores para elegir 148 autoridades, entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la ONPE preparó 5.354 locales de votación para 77.307 mesas instaladas en el país y el extranjero.

Por su parte, el recuento rápido de votos al Congreso realizado por encuestadoras también confirma que el fujimorismo será la primera fuerza en el Parlamento, con entre 65 y 68 parlamentarios de un total de 130, seguido por Peruanos por el Kambio y el izquierdista Frente Amplio con una veintena cada una de esas bancadas.

El presidente del Parlamento, Luis Iberico, dijo que los resultados de los comicios parlamentarios han revelado un panorama "que no se ha visto desde la época de (el expresidente Alberto) Fujimori", en que "la mayoría no solo era aplastante, sino que arrasaba con las mesas legislativas, y se polarizó el país",

El titular del Congreso comentó hoy que "hay una buena renovación en el Congreso y saludó que Keiko Fujimori haya anunciado que su partido no tendrá la comisión de Fiscalización, en el caso de que gane la presidencia en segunda vuelta.

"Si Keiko no gana y tenemos otro gobernante habrá un Congreso mayoritariamente de oposición, de contrapeso y control político", añadió.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Horacio Serpa, informó en rueda de prensa que "no escuchamos hablar ni una sola vez de fraude, y ayer cuando escuchamos a los candidatos, todos respetaban la democracia".

Asimismo, respecto a la emboscada terrorista que dejó el sábado diez muertos en la selva de Perú, Serpa declaró que "es lamentable que eso ocurra, (pero) ese acontecer no deslució el evento democrático de ayer".

Los resultados de los comicios presidenciales fueron recibidos hoy con entusiasmo por la Bolsa de Valores de Lima que registró, a una hora de negociación, una fuerte ganancia del 10,44 por ciento.

Hernando Pastor, operador de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que los inversores recibieron con entusiasmo los resultados preliminares que indican el pase a una segunda vuelta electoral de Fujimori y Kuczynski porque ambos son considerados amigables por el mercado.