El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tachó hoy de un "ataque a la unidad de Europa" el referéndum celebrado ayer en Holanda sobre la asociación entre Ucrania y la Unión Europea, en el que dos tercios de los votantes rechazaron el acuerdo.

"El verdadero objetivo de los organizadores del referéndum no es el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, sino un ataque contra la unidad de Europa y la expansión de los valores europeos. Lo demuestra el debate desplegado en vísperas de la consulta", dijo Poroshenko tras conocer los resultados de la votación.

En cualquier caso, el líder ucraniano recordó que la consulta no es vinculante y se mostró seguro de que "este acontecimiento no es un obstáculo en el camino de Ucrania hacia Europa".

"Ahora tienes la palabra el Gobierno, el Parlamento y los políticos de Holanda. Pese a esto, Ucrania seguirá con la aplicación del Acuerdo de Asociación, porque es el camino hacia la modernización de Ucrania. No nos apartaremos desde el camino de la integración europea", subrayó.

El referéndum holandés sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania consiguió una participación del 32,2 %, con lo que es considerado válido, y el 61,1 % de los votantes ha rechazado el tratado, según el 100 % de los votos escrutados.

El acuerdo, firmado en 2014 entre los líderes de la Unión Europea (UE) y Ucrania, ya había sido aprobado por la Eurocámara, la Rada ucraniana y el Parlamento holandés.

De él ya se aplican las provisiones generales y las partes de los capítulos de la asociación política y de cooperación, así como la parte comercial entre la UE y Ucrania.

El Gobierno holandés de coalición entre liberales y socialdemócratas encabezado por Mark Rutte, deberá ahora "reconsiderar" el acuerdo, que ya han ratificado todos los países miembros de la UE salvo Holanda.

En una primera reacción, el primer ministro holandés admitió que el "no" ha obtenido una mayoría abrumadora, y dijo que, si la participación efectivamente es superior al 30 % entonces "no se puede simplemente continuar con la ratificación".