El "brexit", la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), supone "un gran problema" en el campo del comercio mundial, declaró hoy la directora del Centro de Comercio Internacional (CCI), la española Arancha González.

El CCI es un organismo mixto de cooperación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Creo que si la respuesta del pueblo británico es negativa se abre para Gran Bretaña un gran período de incertidumbre en el campo del comercio internacional y, como sabemos, la incertidumbre nunca es buena para el comercio internacional", dijo González vía Skype desde Camberra.

En opinión de la experta, Reino Unido tendrá que afrontar tres problemas principales si los británicos deciden la separación en el referéndum convocado para el próximo 23 de junio.

La relación comercial deberá "redefinirse y va a tardar tiempo; eso va a crear incertidumbre y la incertidumbre no es buena para el crecimiento económico, ni para la actividad empresarial y la inversión", manifestó González.

El segundo problema surgirá de la relación de Reino Unido con todos los países de la UE con los que tiene acuerdos comerciales bilaterales.

"Va a tener que renegociar su participación en todos esos acuerdos bilaterales, negociando bilateralmente con todos esos países el acceso a sus mercados", manifestó la española.

González indicó que el tercer problema alude a la relación con la OMC, porque muchos de los compromisos de Reino Unido con el organismo multilateral están suscritos en el ámbito de la Unión Europea.

"Por ejemplo, ¿cuántos subsidios agrícolas puede otorgar?, ¿qué normas antidumping le pueden proteger?. Todo esto lo va a tener que renegociar", precisó la directora del CCI.

González se encuentra en Australia al final de una gira por el Pacífico, que le llevó antes por Nueva Zelanda y Fiyi, para promover el trabajo del organismo que dirige a favor del empoderamiento de las mujeres en la economía.