Los holandeses votarán hoy sobre el acuerdo de asociación que la UE y Ucrania firmaron en 2014 y que el Parlamento neerlandés ya aprobó, en un referéndum que servirá también para medir el apoyo del que gozan los euroescépticos.

Los colegios electorales abrirán a las 5.30 GMT y cerrarán a las 19.00 GMT, si bien los datos oficiales sólo serán publicados el 12 de abril a las 14.00 GMT por el Consejo Electoral de Holanda.

Este miércoles habrá resultados no oficiales que publicarán los medios de comunicación holandeses, que suelen ser bastante fieles al resultado oficial definitivo.

Los 20 comités electorales determinarán el 8 de abril el número total de votos depositados, un factor importante, dado que el referéndum, aunque no es vinculante, sí obligará al Gobierno de coalición de liberales y socialdemócratas a "reconsiderar" el acuerdo si la participación supera el 30 % y la mayoría vota "no".

La pregunta que mañana figurará en las papeletas es "está usted a favor o en contra de la legislación que reconoce el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania", y tiene tres respuestas posibles: "sí, no, y ninguna".

Las últimas encuestas apuntan a que los euroescépticos, que piden votar en contra para impulsar en el futuro un "Nexit", es decir, una salida de Países Bajos del proyecto europeo, van ganando la batalla.

El último sondeo, publicado el martes por el diario "Volkskrant", afirma que un 37 % de los electores tiene pensado votar "en contra" del acuerdo entre la UE y Ucrania, mientras que el voto "a favor" alcanzaría un 30 % y un 33 % se mantiene indeciso.

El referéndum se convocó a finales de 2015 después de que una iniciativa holandesa lograra 446.000 firmas para celebrar una consulta sobre el acuerdo de asociación, más de las 300.000 necesarias.

La campaña la impulsaron GeenPeil, que se define como red de democracia, con la ayuda del blog Geenstijl, el centro de estudios Forum voor Democratie (Foro para la Democracia) y la asociación Burgercomite UE (Comité Ciudadano), el pasado septiembre.

El primer ministro, el liberal Mark Rutte, dio su visto bueno al acuerdo firmado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el Ejecutivo del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en junio de 2014, al igual que el Parlamento holandés.

También el Parlamento Europeo y la Rada ucraniana (Legislativo) ratificaron el acuerdo en septiembre de 2014.

De esta manera, las provisiones generales y las partes de los capítulos de la asociación política y de cooperación ya se aplican provisionalmente desde noviembre de 2014, a la espera de que los 28 Estados comunitarios ratifiquen el acuerdo.

Asimismo, desde el 1 de enero pasado está en vigor la parte comercial entre la UE y Ucrania.

Todos los Estados miembros salvo Holanda han notificado ya a Bruselas la ratificación del acuerdo.

El periodista de Geenstijl, Jan Roos, señaló que "estamos firmando un acuerdo con el país más corrupto de Europa".

El profesor Arjan van Dixhoorn, presidente del Comité Ciudadano UE, dejó ver sus objetivos en una entrevista en el periódico NRC, al que dijo que "un referéndum sobre el ''Nexit'' de momento no es posible, así que aprovechamos cada oportunidad que tenemos para poner presión sobre la relación entre la UE y Holanda".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió en enero de que el referéndum puede conducir a una crisis en el continente al tener el potencial de "cambiar el equilibrio en Europa" y favorecer a Rusia.