El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "deber" de todos "denunciar con claridad a los responsables y a los cómplices" de los "atropellos a la libertad" en Venezuela y ha expresado su apoyo "sin reservas" a "la valiente Asamblea Nacional" del país y a la Ley de Amnistía que impulsa.

En un artículo de opinión en la edición de hoy del diario "El País", titulado "Siempre con la libertad", Rajoy hace estas consideraciones al cumplirse este jueves dos años del encarcelamiento de Lepoldo López y mañana uno de la "detención arbitraria" de Antonio Ledezma, para subrayar que "España está y estará junto a los venezolanos para que puedan disfrutar de democracia, libertad y seguridad".

"Su sufrimiento es, más que nunca, el nuestro. Y tenemos el deber de denunciar con claridad a los responsables y a los cómplices de estos atropellos a la libertad, porque si no, sólo podemos esperar más arbitrariedad y más injusticia", asegura el presidente del Gobierno en funciones en su artículo.

Califica ambas detenciones como propias de "ciencia ficción" y asegura que los españoles no olvidan a los casi 80 presos políticos venezolanos ni a los ciudadanos que sufren.

Mariano Rajoy se pregunta qué pasaría en España si sus dirigentes fueran condenados a penas de prisión "injustas", como sucede en Venezuela; si el Estado coartara la libertad de expresión de los medios de comunicación independientes, si se convirtiera en el segundo país más peligroso del mundo, si escasearan los alimentos y las medicinas o si se viera sometido a una "hiperinflación del 275% en 2015 y, según el FMI, del 720% en 2016".

"Sin embargo un autoproclamado candidato a vicepresidente del Gobierno de España afirmó, nada menos, que siente envidia de los españoles que viven en Venezuela. ¿Envidia del desplome del 7% de la economía, del déficit fiscal del 19%?", asevera Rajoy en su artículo.

Y también aludiendo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le reprocha que no condenase "la represión y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición en Venezuela" y se cuestiona si el PSOE puede "pactar con quien, cuando era eurodiputado, votó en contra de la resolución del Parlamento Europeo que pedía la liberación de líderes demócratas como Leopoldo López".

Asegura más adelante el presidente en funciones que su Gobierno "no ha cesado ni un momento de atender y proteger a los venezolanos perseguidos" y cita como ejemplos los permisos de residencia otorgados "por circunstancias excepcionales a los periodistas, directivos y dueños de medios de comunicación despojados de su pasaporte y acosados por un Poder Judicial dependiente del Ejecutivo".

También destaca el permiso de residencia en España que se ha otorgado a Guillermo Zuloaga, expresidente de Globovisión, "reconocido por su defensa de la libertad de prensa y del periodismo libre" a quien, sin embargo, se le ha revocado el pasaporte y dictado dos órdenes de captura por "usura genérica", "agavillamiento", "divulgación de informaciones falsas e incertidumbre pública" y "ofensas" al Presidente de la República.

Estos son, dice Rajoy, "algunos casos de muchos" del "drama que viven los venezolanos", a los que reitera que el Gobierno español y el PP "no dejarán de acompañarles ni en este aniversario ni nunca. Porque queremos para los venezolanos lo mismo que los españoles disfrutamos cada día: democracia, libertad y seguridad".