Artistas y políticos compartieron anoche mesa con el mandatario cubano, Raúl Castro, en la cena de Estado que le ofreció el presidente francés, Francois Hollande, con motivo de la primera visita oficial de Castro a Francia.

Entre los asistentes a la cena que se sentaron en la mesa principal estuvieron el director de cine Costa Gavras; la soprano estadounidense Barbara Hendricks; el DJ David Guetta y su novia, la modelo cubana Jessica Ledon; el diseñador de moda francés Christian Louboutin; y la actriz belga Virginie Efira, quienes, como el resto de los invitados, desfilaron por la alfombra roja colocada a la entrada del Palacio Presidencial del Elíseo.

En la mesa de honor también estuvieron el ex presidente socialista del Senado y enviado personal del presidente galo para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel; Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido de la Izquierda; y la periodista Maryse Wolinski, viuda de uno de caricaturistas víctimas del atentado contra la revista satírica ''Charlie Hebdo'', según publica París Match.

Asimismo asistieron a la cena de Estado el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, acompañado por su esposa, Marie-France Marchand-Baylet; el ministro de Finanzas, Michel Sapin; la ministra de Cultura, Fleur Pellerin; o la presidenta de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Elisabeth Guigou, entre otros representantes políticos.

Francia recibió así con los más altos honores al presidente cubano, quien inició este lunes su primera visita de Estado al país en el que permanecerá hasta el miércoles, 3 de febrero, cuando regresará a la Isla.

Antes de la cena, y en el Palacio del Elíseo, Francia y Cuba firmaron un acuerdo para la conversión de una parte de los atrasos de la deuda cubana en un fondo franco-cubano para financiar proyectos en la isla.

El mismo es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre Cuba y los países acreedores del Club de París, para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, que no había sido pagada desde la década de 1980.

LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO.

Raúl Castro se reunió el lunes durante una hora con Francois Hollande, quien en mayo del año pasado se convirtió en el primer jefe de Estado francés en visitar La Habana desde la independencia de la isla.

Tras la reunión, Hollande instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a ir "hasta el final" y levantar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

"El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final" del levantamiento del embargo, "vestigio de la guerra fría", dijo Hollande en una declaración a la prensa tras la reunión.

El mandatario cubano agradeció a Hollande el apoyo de Francia, e insistió en señalar que el embargo norteamericano es el "principal obstáculo" al desarrollo de Cuba.

En su declaración ante la prensa, Raúl Castro agradeció el "liderazgo de Francia en el fomento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba" y anunció que el próximo mes de mayo, se celebrará por primera vez un mes de la cultura cubana en Francia y de la cultura francesa en Cuba.

"Somos dos Estados con realidades históricas, culturales, geográficas y sistemas políticos diferentes. Sin embargo, la relación amistosa, productiva y respetuosa que mantenemos demuestra que es posible proponernos metas y proyectos comunes que tributen al desarrollo de nuestras respectivas naciones y de toda la humanidad" subrayó Castro.

Desde que en 2012 llegara a la Presidencia, Francois Hollande ha hecho una prioridad de América Latina y Cuba, donde unas 60 empresas francesas están implantadas. La más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) mientras otras empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, la energía y el transporte.

En enero de 2015, Hollande nombró a Jean-Pierre Bel, ex presidente del Senado, y especialista en Latinoamérica, asesor especial de la Presidencia de la República para América Latina.