Israel rechazó en la noche del viernes la iniciativa francesa, expuesta por el titular de Exteriores Laurent Fabius, para reconocer el estado de Palestina si no hay avances hacia la paz en las próximas semanas, informó el diario israelí Haaretz en su versión digital.

"Las declaraciones (de Fabius) son un incentivo para los palestinos para estancarse en un punto muerto. No se pueden hacer negociaciones ni alcanzarse la paz de esta forma", señaló un alto cargo israelí al rotativo, horas después de las declaraciones de Fabius.

El ministro francés aseguró que París tratará en las próximas semanas de convocar una cumbre internacional para renovar el proceso de paz entre palestinos e israelíes y aseguró que, de fracasar el proyecto, Francia reconocerá formalmente el estado de Palestina.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dio la bienvenida a la iniciativa francesa para promover "una involucración internacional seria e incluyente para acabar con la ocupación israelí y para el establecimiento completo de un estado de Palestina soberano, libre e independiente en las fronteras de 1967".

El dirigente palestino recordó en un comunicado que su organización lleva tiempo reclamando una conferencia internacional "basada en la ley internacional y las resoluciones de la ONU" que obligue a las partes a cumplir sus obligaciones, "incluido el cese de las actividades de asentamientos", en un marco temporal específico y con términos de referencia claros.

"Contactaremos con Francia, además de con otros socios internacionales, para avanzar en esa dirección", añade en la nota.

Hace meses que París trata, sin éxito, de impulsar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condene las colonias israelíes en territorio ocupado.

Múltiples países e instituciones de la comunidad internacional han reiterado en los últimos meses su apoyo a la solución de dos estados, han instado a israelíes y palestinos a regresar a la mesa de negociación y han pedido a ambas partes que se abstengan de dar pasos unilaterales que pongan en peligro esa solución.