Italia modificó hoy la normativa sobre los centros que pueden utilizar cannabis con fines terapéuticos y permitió que si incumplen los supuestos de su autorización no sean penados sino que paguen solo una infracción administrativa.

La medida se refiere exclusivamente a los centros ya autorizados por ley a cultivar cannabis para uso médico pero que incumplan la normativa.

Estos casos dejarán de ser delito y serán considerados por la Justicia italiana infracciones administrativas.

No se trata, por tanto, de una medida que legalice el cultivo personal de cannabis para fines médicos, según confirmó la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

"No se trata de una despenalización del uso del cannabis con fines terapéuticos sino que es una modificación que tiene que ver solo con los centros ya autorizados por ley", dijo Lorenzin a la prensa.

Cultivar cannabis a nivel personal y sin autorización seguirá siendo delito, subrayó el senador y vicesecretario de Estado de Asuntos Exteriores, Benedetto Della Vedova.

"La norma solo tiene que ver con el cultivo de plantas ''estupefacientes'' de centros autorizados que no cumplan con los supuestos a los que la autorización está sujeta. No es para nada permitir ''el cannabis en las terrazas'', es decir, el cultivo para uso personal realizado por los propios consumidores", dijo Della Vedova.