Internacional
COREA DEL SUR JAPÓN

EE.UU. afirma que la reconciliación entre Seúl y Tokio abre una "nueva era"

Washington, EFE
28/dic/15 19:26 PM
eldia.es
El ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida (izda), y su homólogo surcoreano, Yun Byung-Se (dcha), estrechan la mano durante una rueda de prensa en Seúl (Corea del Sur)./JEON HEON-KYUN (EFE)

Estados Unidos celebró hoy el acuerdo de reconciliación, que "abre la puerta a una nueva era", entre Corea del Sur y Japón sobre la explotación de esclavas sexuales coreanas por parte de las tropas imperiales niponas durante la primera mitad del siglo XX.

"Aplaudimos a los líderes de Japón y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) por tener el coraje y la visión para alcanzar este acuerdo, y pedimos a la comunidad internacional que lo apoye", aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un comunicado.

Kerry destacó que los dos países han dejado claro que el acuerdo es "definitivo e irreversible" y pone punto y final a décadas de animosidad entre Corea del Sur, que exigía disculpas formales, y Japón, que consideraba el asunto zanjado desde que ambos países normalizaron relaciones en 1965.

De manera paralela, la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dijo que Estados Unidos apoya la aplicación del acuerdo y destacó que "es un importante gesto de cicatrización de heridas y reconciliación".

Según indicó un alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa telefónica, el acuerdo y la disculpa formal de Japón "abre la puerta a una nueva era" en las relaciones entre esos dos aliados de Washington en el noreste asiático, y fortalece la postura en asuntos de interés común.

"Todo impedimento para la cooperación y entendimiento entre aliados de Estados Unidos es un lastre estratégico para los intereses estadounidenses", explicó el alto funcionario, que destacó que esta nueva fase de las relaciones entre Seúl y Tokio refuerza las posiciones frente a Corea del Norte y sus provocaciones.

Tras negociaciones entre los cancilleres de ambos países, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, telefoneó hoy a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, para ofrecerle disculpas oficiales y acordar el pago de más de 8 millones de dólares a las escasas víctimas de esa explotación de esclavas sexuales que siguen vivas.

Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes -la mayoría coreanas- fueron víctimas de abusos sexuales por las tropas niponas, principalmente en China y la península coreana, desde los años 30 del siglo pasado y sobre todo al final de la II Guerra Mundial (1939-1945).

COREA DEL SUR JAPÓN