El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó hoy la distinción hecha en la víspera por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entre el terrorismo judío y el palestino.

"El señor Netanyahu asevera que el asesinato de cualquier ser humano cometido por un judío no es comparable al asesinato de un judío por un no judío", indicó Erekat en un comunicado difundido por el Departamento de Negociaciones de la OLP, del que es responsable.

Erekat dijo que esa afirmación "probablemente es la razón por la cual los terroristas que asesinaron a la familia Dawabshe aún no han sido arrestados y de que la familia Abu Jdeir siga esperando un veredicto para el terrorista que quemó vivo a su hijo de 16 años, Mohamed".

Se refería en el primer caso a los tres fallecidos en un incendio premeditado, incluidos un bebé de 18 meses y sus progenitores de la familia Dawabshe, mientras que un hermano de 4 años resultó herido grave, en la localidad palestina de Duma, en Cisjordania el pasado 31 de julio, un atentado atribuido a extremistas judíos.

Y en el segundo, al secuestro y asesinato en el verano de 2014 del adolescente palestino Mohamed Abu Jdeir, quemado vivo por tres radicales judíos, dos menores de edad y un adulto que aún está pendiente de un dictámen judicial.

El responsable de la OLP acusó a Israel, "la potencia ocupante, de emplear continuamente el terrorismo contra el pueblo palestino", y llamó a la comunidad internacional a "asumir su responsabilidad y proteger al pueblo palestino y dejar de tratar a Israel como un estado por encima de la ley".

Netanyahu rechazó el domingo que se compare el terrorismo judío con el palestino, a raíz de la polémica suscitada por un vídeo en el que jóvenes judíos celebran la muerte de un bebé palestino en un incendio premeditado.

"Hay una diferencia", manifestó al inicio de la reunión de su gabinete de ministros, antes de afirmar que los israelíes "lo condenamos y ellos (los palestinos) lo aclaman".

Netanyahu añadió que las acciones de terroristas judíos son "marginales y no representan al movimiento sionista religioso".

Sus declaraciones siguieron a la difusión el pasado jueves de un vídeo en el que se ve a jóvenes radicales judíos en una boda celebrando con armas y acuchillando la foto del bebé de 18 meses muerto junto a sus padres en Duma.