El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó hoy que la intervención aérea británica contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria carezca de mandato internacional.

"Partimos de que dicha coalición debe sostenerse firmemente en el derecho internacional. Es decir, o una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU o el beneplácito del Gobierno del territorio donde tiene lugar la operación antiterrorista", dijo a medios rusos.

Lavrov, que hizo estas afirmaciones al término de la conferencia ministerial de la OSCE en la capital de Serbia, recordó que el primer ministro británico, David Cameron, había esgrimido como argumento la resolución 2249 adoptada unánimemente tras los atentados de París del 13-N.

"Esa resolución llama a todos a cooperar en la lucha contra el EI sobre la base del derecho internacional (...) y a coordinar sus acciones. Este llamamiento alude sin duda alguna al Gobierno sirio", dijo el ministro ruso.

Subrayó que "cuanto más universales sean los esfuerzos en la lucha contra el terror, más eficaces serán".

Desde que su aviación comenzara a bombardear las posiciones yihadistas en Siria, Rusia ha criticado a la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos por actuar sin mandato y autorización de Damasco.

No obstante, desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reuniera hace una semana en Moscú con su colega francés, François Hollande, el Kremlin ha coordinado sus acciones militares con París e iniciado contactos al respecto con EEUU.