El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a rebajar la tensión con Rusia tras el derribo de un cazabombardero ruso en la frontera con Siria, para evitar que incidentes así vuelvan a repetirse y "escapen fuera de control".

"Mi mensaje ahora es que celebro todos los contactos entre Moscú y Ankara. Lo importante es calmar las tensiones", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa tras reunirse con Davutoglu.

El primer ministro turco dejó claro que el derribo del avión la semana pasada fue una acción "en defensa propia" después de que la aeronave rusa invadiera el espacio aéreo de Turquía.

Stoltenberg reconoció el "derecho a defenderse" de Turquía y de proteger su espacio aéreo, del que es soberano, e instó al mismo tiempo a Rusia a "jugar un papel constructivo" centrándose en combatir en Siria al grupo terrorista Estado Islámico (EI), "nuestro común enemigo".

"Buscar una solución política a la crisis siria es más urgente que nunca", enfatizó.

Davotoglu agradeció el apoyo de los aliados y dejó claro que el incidente del cazabombardero ruso fue "una acción defensiva": "Si no hubiera habido una violación (del espacio aéreo) no tendríamos hoy esta crisis", mantuvo.

En cualquier caso, aseguró que "no tenemos intención de incrementar la tensión" por esta situación y que "estamos dispuestos a hablar a todos los niveles para evitar más casos similares en la frontera turco-siria".

"Turquía quiere tener buenas relaciones con Rusia y cualquier otro país que combate a Dáesh (EI) sobre el terreno, estamos listos para cooperar", recalcó.

Pero aseguró que "el bombardeo que se hizo durante este incidente no se hizo contra Dáesh".

"No hay una sola posición de Dáesh o EI en esa parte de Siria. Y hemos estado diciendo a nuestros amigos rusos que el bombardeo contra civiles en nuestra frontera está creando nuevas oleadas de refugiados que no van a Rusia o a otro país, van a Turquía", aseguró.

En opinión de Davutoglu, si hay dos coaliciones funcionando en el espacio aéreo contra el EI "va a va a ser difícil evitar este tipo de incidentes", por lo que pidió que Rusia coordine sus acciones con las fuerzas internacionales.

Al mismo tiempo, reclamó "combatir a Dáesh y no a la oposición moderada" en Siria o contra civiles, y afirmó que este domingo llegaron a la frontera civiles "quemados" por un "bombardeo ruso" que, según dijo, tocó un convoy humanitario que llevaba ayuda a la ciudad siria de Alepo.

"Respetamos las preocupaciones de seguridad de Rusia, pero esperamos que nuestros amigos rusos entiendan nuestras preocupaciones de seguridad", concluyó.

Dicho eso, Davotoglu afirmó que Turquía está dispuesta a hablar por "canales diplomáticos o militares" con Rusia o cualquier otro país para "evitar este tipo de incidentes no intencionados" y para "planificar para el futuro la lucha contra el terror". EFE

"La violación no fue sólo contra la frontera turca, sino contra una frontera de la OTAN", recordó.