El juicio por la filtración y publicación de documentos secretos del Vaticano fue suspendido hoy hasta el 7 de diciembre tras la petición de la defensa de uno de los imputados, Francesca Chaouqui, que solicitó cinco días para preparar el caso.

La sesión de hoy duró 13 minutos y la abogada Laura Sgrò, nombrada letrada de confianza por Chaouqui el 27 de noviembre, presentó esa petición, a la que no se opuso el promotor de Justicia de la Santa Sede (fiscal), Gian Piero Milano.

Los miembros del tribunal, tras una reunión de diez minutos, decidieron conceder esos cinco días a la defensa para dar tiempo a la presentación de otras posibles peticiones, y suspendieron la vista hasta el lunes 7 de diciembre.

Como en la primera audiencia, celebrada el pasado 24 de noviembre, en el Tribunal del Vaticano estuvieron hoy presentes los cinco imputados por filtración y publicación de documentos reservados de la Santa Sede y sus abogados.

Solo Chaouqui, excolaboradora de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), había renunciado a su abogada anterior, por lo que hoy estuvo acompañada por su nueva defensora, Sgrò.

Por el llamado caso "Vatileaks2" se sientan en el banquillo el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, arrestado desde el 1 de noviembre y exsecretario de la COSEA, de la que proviene la mayor parte de los documentos difundidos.

También se enjuicia a Chaouqui, que fue arrestada con el español y puesta posteriormente en libertad; al excolaborador de dicho organismo Nicola Maio y a los periodistas que han publicado los documentos en sendos libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.