La empresa australiana Troy Resources ha obtenido su primer lingote de oro en una mina de la región 7 de Guyana, parte del área del Esequibo cuya soberanía se disputa con Venezuela.

El Gobierno de Guyana confirmó hoy en un comunicado que la Comisión de Geología y Minas del país visitó las instalaciones de la mina y felicitó a la compañía por producir la primera barra de oro, de 4.792 gramos (10 libras) de peso, desde que comenzaron labores de extracción a finales de octubre pasado.

El presidente de la Comisión, Clinton Williams, señaló que la compañía "ha superado expectativas al cumplir con sus obligaciones según lo convenido en el acuerdo minero" firmado en 2014.

Williams indicó que actualmente la mina trabaja a entre un 40 % y un 50 % de su capacidad y que se prevé que para principios de 2016 funcione a pleno rendimiento.

El proyecto minero, valorado en 100 millones de dólares, tiene capacidad para producir unas 90.000 onzas (2.551 kilos) de oro al año por un periodo de vida de la mina de entre 7 y 10 años.

A finales de mayo pasado, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento de petróleo en las costas de Esequibo.

La disputa entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.