La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmó hoy que el Ejecutivo comunitario prevé establecer un "mecanismo de estabilización" para el comercio de banano de cara a la adhesión de Ecuador al acuerdo de comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú.

"Esta adhesión será beneficiosa para Ecuador, para el desarrollo de su economía, y vamos a seguir muy de cerca que se aplique en términos de derechos humanos, laborales y desarrollo sostenible, así como con un mecanismo de estabilización para el banano", dijo Malmström durante un debate en la Eurocámara.

La comisaria respondió así a los eurodiputados durante el debate en torno a una resolución, que el Parlamento Europeo votará el jueves, sobre la adhesión de Ecuador al tratado comercial que el bloque europeo tiene en vigor con Colombia y Perú.

Sin embargo, los eurodiputados destacaron la necesidad de "regular" los efectos que este acuerdo puede tener en la agricultura europea, en concreto en la producción de banano en Canarias, donde se concentra una producción de 364.257 toneladas.

El popular Gabriel Mato subrayó "la necesidad de que este acuerdo no se convierta en una amenaza más para el ya debilitado sector del plátano de la UE, ya que las exportaciones crecen proporcionalmente a la bajada de los aranceles".

Por ello, pidió "una compensación a los productores comerciales", que ven "con preocupación" que pueda producirse una "entrada masiva de bananas procedentes de Ecuador".

Por su parte, el socialista Ramón Jáuregui dijo que este acuerdo es "una necesidad política y comercial fundamental para el futuro de las exportaciones" del país.

La liberal Izaskun Bilbao destacó que esta adhesión ofrecerá "ventajas palpables" y supone "una herramienta política de primer orden para contribuir a la paz, estabilidad y progreso en la zona".

Ecuador retomó en 2014 las conversaciones para un tratado comercial con la UE, después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades.

Perú y Colombia sí lograron cerrar un acuerdo con el bloque comunitario, ya en vigor.