La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó hoy sus condolencias a Mali por el atentado perpetrado por un grupo yihadista en el hotel Radisson de Bamako, en el que ha muerto una veintena de personas, y garantizó apoyo en materia de defensa y seguridad.

"He presentado las condolencias de la UE y he confirmado que seguimos dispuestos a reforzar nuestro apoyo a Mali con todos nuestros instrumentos, incluidos aquellos en materia de defensa y seguridad", declaró Mogherini tras reunirse con el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en la cumbre de los países del Sahel celebrada hoy en Chad.

Según dijo la política italiana en un comunicado, "ante estos ataques terroristas, nuestra respuesta más que nunca es la unidad".

"Hoy Mali está de nuevo de luto", lamentó en un comunicado Mogherini, quien afirmó que "también han sido golpeadas África y Europa" con este ataque.

La alta representante comunitaria tuvo ocasión durante la cumbre del Sahel de entrevistarse con los líderes de otros países de la región (además de Chad y Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger).

Aseguró que durante su participación en esta cita pidió trabajar en "la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, la seguridad, el desarrollo y la migración".

Mogherini aseguró que la UE y África "están unidas frente a la amenaza terrorista: "Juntos, somos más fuertes", concluyó.

Unas 20 personas murieron hoy al terminar la operación para liberar a los 170 rehenes que permanecían atrapados desde hace horas en un hotel en la capital de Mali en un ataque terrorista.

Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron el asalto de hoy, que dicen haber llevado a cabo de forma conjunta.