Todavía bajo el impacto del 13N, Francia halló ayer cierto motivo de alivio al conocer que el hombre que organizó los atentados de París y que presumiblemente planeaba volver a golpear al país cayó el miércoles en la operación antiterrorista de Saint Denis.

Acribillado hasta hacerlo irreconocible, el cadáver de Abdelhamid Abaaoud apareció entre los escombros de la batalla campal que se libró en un apartamento de la periferia parisina durante siete horas. Solo las huellas dactilares permitieron identificarlo. Su descomposición era tal que la Fiscalía ni siquiera pudo precisar si había detonado su chaleco de explosivos para suicidarse.

El fiscal, François Molins, había anunciado el miércoles que el hombre no estaba entre los detenidos, pero dejó abierta la posibilidad de que fuese uno de los dos terroristas muertos en el asalto.

El otro, a falta de confirmación oficial, es el de una mujer suicida, identificada por los medios franceses como Hasna Aitboulahcen, supuestamente prima de Abaaoud.

Aunque el éxito de la operación de Saint Denis concedió una breve tregua, Francia se pregunta estupefacta cómo es posible que semejante número de yihadistas, decididos a morir matando, se infiltrasen en su territorio sin saltar las alarmas. Los datos que se han conocido hasta ahora sobre el reciente periplo de Abaaoud entre Europa y Siria hablan de una libertad de movimientos asombrosa para una persona cuya implicación en los últimos atentados era de sobra conocida por los servicios franceses.

Al cierre de esta edición, poco antes de la medianoche, RT informó en Twitter que una explosión se escuchó en las inmediaciones de la estación de metro de Baker Street, en el centro de Londres. Se precisó que previamente la zona había sido evacuada debido a un vehículo sospechoso aparcado en el lugar. Fotos y vídeos divulgados en las redes sociales mostraron la presencia de coches policiales y ambulancias en el lugar. La zona fue acordonada. De acuerdo con testigos presenciales, se escuchó una "gran explosión", informa Daily Star.

Posteriormente se informó que la policía británica llevó a cabo una explosión controlada para destruir un paquete sospechoso hallado en un auto aparcado en la calle Baker Street, en el centro de Londres. "En la calle Baker Street fue encontrado un auto abandonado. Se llevó a cabo una explosión controlada", según un portavoz de la Policía, citado por AFP.

En Madrid, la Policía acordó anoche un tramo de Gran Vía por la presencia de un coche sospechoso en el párking de la calle Tudescos. Tras el desalojo de la zona, las autoridades comprobaron que se trataba de una falsa alarma, por lo que se levantó el cordón policial y se restableció la circulación al tráfico.

Según informó el portal Estrella Digital, la alerta se activó al aparecer porque una mujer de origen magrebí, en la comisaría de la Policía Municipal situada junto al aparcamiento, denunció la presencia de un coche repleto de explosivos en el interior del parking y con matrícula de un país magrebí.

También la pasada medianoche, medios locales de Bélgica desmintieron una información que se divulgó por las redes sociales y que apuntaba a un incremento al nivel máximo por amenaza terrorista. El ministro de Interior del país, Jan Jambon, negó la información.

Europa Press informó anoche que el Estado Islámico difundió ayer un nuevo vídeo en el que amenaza con atacar la Casa Blanca con terroristas suicidas y coches bomba, al tiempo que advierte a Francia de que habrá más atentados tras los perpetrados hace una semana en París. El vídeo, de seis minutos de duración, comienza con imágenes de noticias sobre la masacre en la capital francesa y está protagonizado por dos milicianos de negro. "La volaremos como hemos volado los ídolos en esta tierra", dicen.

las claves

Una de las personas investigadas por su presunta vinculación con la cadena de atentados de París salió de Bogotá en julio pasado con destino a la capital francesa y sobornó a funcionarios de Migración de Colombia para poder abandonar el país.

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido a nueve personas en los ocho registros efectuados en varias viviendas de la región de Bruselas en el marco de la operación antiterrorista que realizan en el país tras los atentados en París, informó ayer la Fiscalía.

Francia presentó ayer al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto en el que se llama a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

Los diputados franceses aprobaron ayer de manera prácticamente unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción, para contrarrestar la actual amenaza terrorista.

Un musulmán francés ha colgado un vídeo en internet que en 15 horas ha superado el millón de visitas en Facebook. Pide a los miembros de esa confesión religiosa que encuentren y denuncien a esos "impostores que se hacen pasar por musulmanes y matan a gente. Nos toca a nosotros, los musulmanes, encontrar a esos hijos de puta".