La policía francesa lanzó ayer una redada antiterrorista en el municipio de Saint Denis, en la periferia norte de París, en la que consiguió neutralizar a un comando yihadista preparado para atentar y que se saldó con al menos dos islamistas muertos y ocho detenciones.

Un total de 110 agentes emplearon cerca de 5.000 municiones en una operación que duró siete horas en esa conflictiva localidad del norte de París en la que se ubica el Estadio de Francia, atacado por tres terroristas suicidas el pasado viernes, que formaban uno de los tres comandos que mataron a 129 personas e hirieron a más de 300 en esos atentados.

"La investigación ha progresado considerablemente y el asalto de esta noche es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción", declaró ante la prensa el fiscal de París, François Molins.

Las pesquisas, sin embargo, todavía no han aportado todos sus frutos y no se descarta que haya más terroristas muertos entre los escombros del apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, asaltado esta mañana por las fuerzas del orden.

"El carácter complejo de la operación ha requerido de fusiles de asalto, francotiradores y granadas. El hecho de que al menos un terrorista se haya explotado, la destrucción parcial del interior del edificio, y en fin, el estado de los cuerpos y los restos de los cuerpos necesitará numerosos exámenes por la policía científica", añadió Molins.

Ese asalto de "extrema dificultad" se complicó aún más cuando la puerta blindada del apartamento resistió a la carga explosiva de las fuerzas especiales, lo que permitió "a los terroristas preparar su respuesta", en la que resultaron heridos cinco agentes.

El terrorista que se sabe que se inmoló, según medios locales como las cadenas "BFMTV", "iTélé" y la revista "L''Express", es una mujer de 26 años, identificada como Hasna Aitboulahcen y nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París.

La policía francesa sospecha que la mujer que murió es pariente del presunto cabecilla de los atentados perpetrados en la capital francesa el pasado viernes, el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía fue a buscar al apartamento de Saint Denis tras recibir un chivatazo de que estaba "en territorio francés".

La mujer, que se presentaba como "la prima" de Abaaoud, pudo haber alojado al presunto cerebro de los atentados, agregaron las mismas fuentes.

"Este testimonio recibido el lunes al final del día fue recibido con gran precaución debido al riesgo de manipulación y fue objeto de numerosas verificaciones, en particular telefónicas y bancarias", precisó el fiscal.

Abdelhamid Abaaoud no se cuenta entre los detenidos y los agentes no han podido establecer todavía si se trata de uno de los terroristas fallecidos, precisó Molins.

Herido un profesor judío

Un profesor de un colegio judío de Marsella, en el sur de Francia, resultó herido por arma blanca al ser atacado por tres hombres que lanzaron consignas antisemitas e hicieron referencia al Estado Islámico.

Hollande pide medidas

El presidente de Francia, François Hollande, reiteró ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la urgencia de adoptar una resolución contra el terrorismo del EI en el Consejo de Seguridad.

Los terroristas avisaron

La Policía francesa encontró un teléfono móvil en una papelera a la puerta de la sala Bataclan que los terroristas utilizaron el viernes para mandar un SMS a las 20.42 GMT a un destinatario desconocido con el mensaje: "Hemos salido, empezamos", informó el fiscal.

Manifestación por la paz

Alrededor de 2.500 personas se manifestaron ayer en el distrito bruselense de Molenbeek para homenajear a las víctimas de los atentados, llamar a la paz y luchar en contra de la estigmatización social.

Mulsumanes piden rezos

El Consejo Francés del Culto Musulmán pide a las 2.500 mezquitas del país que lean en sus rezos mañana un texto de condena de toda forma de violencia y de terrorismo.