El responsable de Interior del estado federado de Baja Sajonia, Boris Pistorius, afirmó anoche que por el momento no se habían encontrado explosivos en el estadio de fútbol de Hannover donde se iba a jugar el amistoso entre Alemania y Holanda, que fue cancelado.

Pistorius, en una rueda de prensa con el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, aseguró que por el momento tampoco se había practicado ninguna detención, aunque la policía seguía trabajando en la zona.

De Maizière, por su parte, habló de "buenas y amargas razones" para la suspensión del encuentro, aunque no dio más detalles porque "se trata de la seguridad nacional" de Alemania.

La decisión fue "amarga" y "dura", pero "en tan difícil situación tiene prioridad la seguridad de la gente", argumentó el ministro.

De Maizière reconoció que la decisión se había tomado "tarde" -hora y media antes del inicio del partido y con espectadores ya en el estadio- pero explicó que los indicios se habían ido consolidando a lo largo de la tarde y que "no fue posible antes".

"Los indicios se han consolidado de tal manera" que, "tras una cuidadosa reflexión" y para garantizar "la protección de las personas", se decidió cancelar el partido que iba a tener lugar en el IDH Arena.

Además, abogó por mantener el estilo de vida llevado hasta ahora en Alemania: "No estamos dispuestos a cambiar nuestro modo de vida. Queremos ir a los estadios, a los mercados de navidad, a los teatros y va a seguir siendo así".

De Maizière destacó que es una de las decisiones más difíciles de la policía valorar el riesgo real que se esconde tras un indicio.

Anteriormente, el jefe de Policía de Hannover, Wolker Kluwe, aseguró que había "indicios concretos" de un posible ataque terrorista con "explosivos" como para cancelar el partido amistoso, en unas declaraciones a la cadena de televisión pública "ARD". Según varias versiones, en el estadio se detectó un objeto sospechoso.

Estaba previsto que presenciaran el encuentro la canciller alemana, Angela Merkel, así como sus ministros de Economía, Sigmar Gabriel, e Interior, Thomas de Maizière.

Ninguno de ellos se encontraba en el estadio cuando se procedió a su evacuación y la canciller voló de inmediato de vuelta a Berlín.

Se trata del segundo encuentro amistoso entre selecciones europeas suspendido tras los atentados de París del viernes, en los que murieron 129 personas, tras la cancelación del Bélgica-España que se iba a jugar ayer.

Por otro lado, la policía de Hannover informó que se evacuó parcialmente la estación central de la ciudad tras hallarse en las cercanías un "objeto sospechoso", poco después de que se cancelara el partido entre las selecciones de Alemania y Holanda.

Putin y Hollande se coordinan contra el EI

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, acordaron ayer coordinar las acciones militares de ambos países contra el Estado Islámico (EI) en el territorio de Siria.

Durante una conversación telefónica, ambos mandatarios también decidieron abordar en detalle, en una reunión el próximo 26 de noviembre en Moscú, la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista, según informó el Kremlin a medios locales.

Aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por tercera noche consecutiva, señaló ayer el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

En total, según indicó en una entrevista concedida a la cadena "TF1", se han movilizado diez cazas del Ejército galo, que mantienen su objetivo en esa región, considerada el feudo de los yihadistas en ese país.

El ministro confirmó que el buque insignia del Ejército francés, el portaaviones Charles de Gaulle, zarpará hoy para la zona para reforzar desde el mar los bombardeos que París lanza desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes.

Todo lo que esté vinculado con el EI, según detalló, "estará bajo el objetivo de esas incursiones".

Por su lado, Rusia efectuó ayer un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones del Estado Islámico (EI).

"Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se duplicó", dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

En las operaciones participaron por primera vez bombarderos Tu-160, Tu-95 y Tu-22.

Tercer español muerto

El tercer español fallecido en los atentados de París es Manuel Pérez Paredes, de 40 años, que tenía la doble nacionalidad española y francesa y cuya familia procede de El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe.

Un nuevo sospechoso

La Policía francesa busca a un segundo sospechoso de haber participado en los atentados, después de que se viera que en el Seat negro utilizado en varios de los tiroteos había tres personas. La identidad de ese individuo, que eleva a nueve el número de terroristas, sigue siendo desconocida.

Desafían al miedo

Cerca de 90.000 personas desafiaron ayer al miedo y acudieron en masa al estadio londinense de Wembley para presenciar en directo el amistoso entre Inglaterra y Francia, un partido cargado de emoción y que sirvió para rendir tributo a las víctimas de los atentados.

Más seguridad en EEUU

Estados Unidos (EEUU) ha reforzado la seguridad en las grandes ciudades, transporte público y acontecimientos deportivos tras el atentado múltiple de París. El metro de la capital estadounidense puso patrullas adicionales en la noche del viernes, y mantendrá esa presencia policial reforzada.

Estado de emergencia

El Gobierno francés anunció ayer que amplió a los territorios de ultramar el estado de emergencia, que el pasado viernes por la noche se decretó en la zona metropolitana tras la oleada de atentados terroristas en la capital.