Autoridades políticas, sociales y académicas de Uruguay conmemoraron hoy el centenario de la ley que estableció en el país la jornada laboral de ocho horas, que el ministro uruguayo de Trabajo, Ernesto Murro, definió como pionera en el mundo con sus características.

Aprobada un 17 de noviembre de 2015 e impulsada por el segundo Gobierno del presidente José Batllé y Ordoñez (1903-1907 y 1911-1915), la ley, que sigue en vigor, tuvo como fin limitar la cantidad de horas que puede efectuar el trabajador y estableció que no se puede exceder las ocho diarias ni las 48 por cada seis días.

"Uruguay no solamente es pionero en América Latina. Es pionero en el mundo en la ley de ocho horas. Esto lo han destacado importantes estudiosos de distintas partes del mundo", expresó Murro durante su intervención en un acto solemne celebrado en el Parlamento, en Montevideo.

Al mismo asistió el presidente del país, Tabaré Vázquez, el vicepresidente, Raúl Sendic, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur, Fabio Bertranou, así como empresarios, sindicalistas, autoridades universitarias y senadores y diputados de todos los partidos.

Para Sendic, también presidente de la Asamblea General, lo que se promulgó en 1915 surgió como todo avance de la democracia, fruto de las propias "contradicciones" de la sociedad y de "la puja por la conquista por los derechos" en la que hoy se sigue "avanzando" para la construcción de una sociedad cada día "más democrática".

Ya en 2008, mediante otra ley, se equiparon las mismas horas de trabajo y descanso a los trabajadores asalariados rurales, que no habían sido incluidos en la ahora centenaria norma.

Durante el acto se presentó además un sello conmemorativo de la ley.