Fuerzas antiterroristas tunecinas arrestaron a 17 presuntos yihadistas y desmantelaron una célula que pretendía perpetrar un nuevo atentado en una zona hotelera de la ciudad costera de Susa, informó hoy el Ministerio de Interior.

Rafik Chelli, jefe de Seguridad del citado ministerio, dijo que la acción policial tuvo lugar a principios de noviembre y que entre los detenidos hay supuestos yihadistas entrenados en campos Siria y la vecina Libia.

"Los terroristas tenían entre sus objetivos instalaciones vitales como centros de Seguridad y edificios públicos, así como hoteles, y su fin era desatar el caos a lo largo del país", explicó Chelli a los periodistas.

Además de los arrestos, las unidades antiterroristas se incautaron de diversos fusiles de asalto tipo "kalashnikov", material para fabricar bombas, munición, pistolas y equipos de comunicación, agregó sin ofrecer otros detalles.

Túnez fue escenario en marzo y junio pasados de sendos atentados yihadistas que mataron a 60 turistas extranjeros, 22 tiroteados en el Museo El Bardo, de la capital, y 38 en la playa de un hotel en Susa.

Los atentados han hundido la industria del turismo, uno de los pilares de la endeble economía nacional, y colocado nuevos obstáculos en la ya de por sí difícil transición política tras el triunfo de la revolución que derrocó a Ben Ali.

Ambos fueron reivindicados por la organización local "Okba bin Nefa", que mantiene lazos con el grupo yihadista Estado Islámico y que desde 2011, año en que triunfó la revolución, combate al Ejército tunecino en la zona montañosa de Kasserine, vecina a la frontera con Argelia.

El viernes, varios miembros de una supuesta célula de "Okba bin Nefa" atraparon a dos adolescentes tunecinos, cortaron la cabeza a uno de ellos y obligaron a su compañero a llevarla a su familia en la ciudad de Sidi Bouzid como aviso para quienes colaboran con la Policía.

El lunes se informó, por otra parte, de que agentes y expertos británicos se han incorporado como formadores y asesores al Ministerio de Interior tunecino para fortalecer la lucha contra el creciente yihadismo en el país.