El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue abucheado hoy por un grupo de estudiantes durante una ofrenda floral en conmemoración del 42 aniversario del levantamiento de la Universidad Politécnica de Atenas.

Tsipras acudió a la universidad para depositar una corona de flores en el monumento en recuerdo de las víctimas, donde fue increpado por un grupo de estudiantes que gritaron consignas contra el Gobierno, mientras otros asistentes les reprocharon esta actitud.

A la llegada del primer ministro, algunos de los alumnos trataron de cerrar la puerta para impedir su entrada, lo que provocó enfrentamientos con otros estudiantes.

Al término del acto, Tsipras abandonó el lugar sin hacer declaraciones.

El ministro de Educación, Nikos Filis, afirmó que la reivindicación de "Pan, Educación y Libertad" (la consigna que repetían los opositores a la dictadura) se traduce en la actualidad en "trabajo para todos, educación para todos y democracia en todas partes".

Durante una sesión parlamentaria dedicada al aniversario antes de partir hacia Turquía en visita oficial, Tsipras dijo que tras la dictadura se instauró la democracia, pero se asentó sobre un "sistema clientelista", que se comprometió a erradicar.

"Estamos decididos a eliminar los privilegios para todos, para terminar este circuito que se salió de control y ha llevado a Grecia a esta situación", sostuvo.

Como cada año esta tarde se celebrará una manifestación en el centro de Atenas que terminará en la embajada de Estados Unidos, y que estará rodeada por fuertes medidas de seguridad.

El Gobierno ha desplegado 7.000 policías y ha aumentado la seguridad en las embajadas y los edificios públicos, a raíz de los ataques terroristas en París.

Además, tres estaciones de metro del centro de la capital permanecerán cerradas a partir de las 12.30 GMT.

El 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica fue escenario de un levantamiento estudiantil que acabó con la irrupción de tanques militares en el recinto y constituyó el principio del fin de la dictadura de la Junta de los Coroneles.

Aunque el recuento oficial fue de 23 muertos, se desconoce que ocurrió con otras 32 personas.