El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló hoy que su país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios con el reforzamiento de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista.

Preguntado sobre si se van a respetar los límites de déficit de los compromisos con sus socios europeos en una entrevista en la emisora de radio "France Inter", Valls respondió que "forzosamente se van a superar" porque las nuevas partidas para las fuerzas del orden y la justicia decididas tras los atentados del viernes en París "no se harán en detrimento de los otros presupuestos".

"Europa lo debe entender. Es hora de que la Unión Europea, de que la Comisión Europea, entiendan que es una lucha que implica a Francia, pero también a Europa", señaló.

A ese respecto, hizo notar que la intervención francesa en Mali para impedir que los yihadistas tomaran el poder en ese país se hizo por Francia pero "también por Europa" y por eso la UE debe "ayudar" a Francia.

También insistió en el mensaje de que "hacen falta fronteras seguras" en Europa contra el terrorismo y contra el tráfico de armas porque en caso contrario "Schengen se vendrá abajo".

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer la creación de 5.000 puestos suplementarios de policías y gendarmes en los dos próximos años, así como 2.500 en el Ministerio de Justicia (en gran medida vigilantes de prisión) y otros 1.000 de aduaneros encargados de la vigilancia de las fronteras.

Hollande reconoció que eso implicará nuevos gastos y avanzó que "en estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del Pacto de Estabilidad".