Los presidentes y jefes de Gobierno del G20, el grupo de las principales economías industrializadas y emergentes, cierran hoy en la ciudad turca de Antalya una cumbre marcada por los ataques terroristas del viernes pasado en París.

Según el borrador de una declaración conjunta dedicada al terrorismo -publicada hoy por el diario Hürriyet- los líderes del G20 condenan como "abominables" y una "afrenta inaceptable" contra la humanidad los más recientes atentados en el mundo.

Hacen referencia específica a los ataques suicidas de Ankara el pasado 10 de octubre, con 102 muertos, y a la oleada de atentados de París, que dejaron 129 víctimas mortales.

Los líderes aseguran en esa declaración "seguir unidos en el combate del terrorismo", al tiempo que advierten del creciente flujo de "combatientes terroristas extranjeros" y exigen más controles fronterizos y de seguridad área.

Con ello, parecen reaccionar no solo a los ataques de París y Ankara sino también al derribo de un avión ruso con más de 200 turistas a bordo en la península del Sinaí (Egipto).

En todos estos incidentes las autoridades sospechan o incluso saben ya que los responsables fueron seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por otra parte, los líderes se comprometen a luchar más contra la financiación del terrorismo, con una incrementada cooperación en el intercambio de datos y la congelación de bienes de terroristas.

Los presidentes y jefes de Gobierno mantuvieron anoche una cena que duró hasta cerca de la medianoche, centrada en el conflicto de Siria, la crisis de los refugiados y la lucha contra el terrorismo.

En el campo económico, el G20 emitirá hoy un comunicado final en el que anuncia su visto bueno a un plan de acción de la OCDE para luchar contra la erosión de la base fiscal y la transferencia de las ganancias de las corporaciones multinacionales (BEPS, en inglés).

La cumbre de Antalya termina hoy oficialmente con una comparecencia ante la prensa del presidente turco y anfitrión del encuentro, Recep Tayyip Erdogan, prevista para las 13.30 GMT.

Para después está prevista también una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.