En declaraciones a la Cadena SER en Canarias, la tinerfeña Gara, que estaba de vacaciones en Francia, reconoció que se enteró por la televisión del hotel de los ataques: "Estábamos tan cansadas que preferimos quedarnos".

Cuenta que habían planeado pasear por la zona en la que ocurrió todo: "Al saber lo del atentado me tembló el cuerpo y entramos en pánico pensando que podíamos haber ido, reconoce la tinerfeña que unos minutos después de enterarse de lo que estaba pasando tuvo "una sensación egoísta" al pensar que no le había ocurrido nada.

Gara contó que un coche les recogió en el hotel para trasladarlos al aeropuerto, y que por el camino, aunque es sábado, "se ve un ambiente tranquilo por las calles, pero cuando pasamos por el lugar del atentado me puse nerviosa. Había mucha policía".

Reconoció que no han tenido problemas en el aeropuerto a la hora de facturar y que todo apunta a que podrán volar con normalidad. La situación, explicó, está tranquila, "pero no deja de haber muchos militares".

Por otro lado, en delaraciones a la Televisión Canaria ciudadanos franceses que viven en las Islas han vivido muy conmocionados el trágico suceso. En cuanto supieron de lo ocurrido se pusieron en contacto con sus familiares y amigos para cerciorarse de que estaban bien.

Jennifer supo del atentado pocos minutos después de perpetrarse en la ciudad donde nació y vive su familia. Marie, Steven y Fabien dan clases de francés aquí, estaban con unos amigos cuando supieron del atentado.

Steven conoce muy bien las zonas elegidas por los terroristas porque es natural en París. Asegura que son zonas muy concurridas y frecuentadas por sus propios amigos. Estos jóvenes reconocen que les asusta lo ocurrido en Francia, pero que la solución es mirar hacia delante.

Dos españoles entre los muertos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, confirmó ayer que las autoridades francesas informaron de que hay un ciudadano español entre las víctimas mortales por los atentados de anoche en París. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, confirmó que la ciudadrealeña Ángela Reina se encontraba junto con su marido, el único español fallecido en los atentados de París, Juan Alberto González Garrido, en la sala Bataclan en el momento en el que los terroristas entraron. Pilar Zamora comentó que la familia de Ángela Reina, con la que pudo hablar, le comentó que ella pudo escapar ilesa del ataque terrorista, algo que no consiguió su marido, de quien en un primer momento pensaban que podía hallarse herido y que durante horas fue buscado por sus familiares.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó ayer del fallecimiento de una mujer con doble nacionalidad méxico-española y otra méxico-estadounidense en los atentados. La institución indicó en un comunicado que se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas, "a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del Gobierno de México y se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir".