Dos jóvenes mexicanas, una con doble nacionalidad española, y la otra mexicanoestadounidense, murieron en los atentados del viernes pasado en París, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Se trata de la méxicoespañola Michelli Gil Jaimez, natural de Veracruz, según informaron sus familiares y el gobernador de ese estado mexicano, Javier Duarte, en sus cuentas en redes sociales; y de la méxicoestadounidense Nohemí González, desveló la Universidad Estatal de California (EE.UU.), donde estudiaba la víctima.

Michelli Gil Jaimez, de 27 años, hija de una familia de empresarios, con orígenes españoles, fue identificada como una de las al menos 129 personas muertas en los "atroces atentados" por el gobernador Javier Duarte, quien en su cuenta de Twitter trasladó sus "sentidas condolencias" a la familia, a la que dio todo su "apoyo para el traslado" a París para repatriar el cadáver.

La joven, que residía en la capital francesa y había anunciado su compromiso matrimonial hace apenas un mes en su cuenta de Facebook, fue una de las personas fallecidas en el tiroteo perpetrado en el restaurante "La Belle Equipe", uno de los establecimientos atacados por los terroristas en los alrededores de la Plaza de la República.

De padres mexicanos, pero nacida en Estados Unidos, la otra fallecida, la méxicoestadounidense Nohemí Gónzalez, de 23 años, formaba parte de un programa de intercambio de seis meses coordinado por la Universidad Estatal de California.

La responsable de esta universidad, Jone Close Conoley, manifestó en un comunicado estar "muy triste" por la muerte de su alumna y precisó que su institución "está junto a los casi 80 estudiantes de intercambio de Francia en esta tragedia".

Uno de los profesores de la joven estudiante de diseño destacó su inteligencia, bondad, talento y generosidad en un mensaje en las redes sociales.

"Lamento profundamente el fallecimiento de dos mexicanas a consecuencia de los ataques" perpetrados en París, manifestó en su cuenta en la red Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en Antalya para participar en la cumbre del G20 que se celebra hoy y mañana en esa ciudad turca.

Asimismo, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas.

Por otra parte, la SRE señaló en su comunicado que el mexicano que resultó herido en los ataques fue operado ayer satisfactoriamente en un hospital de la capital francesa y continúa en proceso de recuperación. La SRE precisó que este nacional mexicano cuenta también con pasaporte austríaco.

"La SRE mantiene operando sus protocolos de asistencia y protección consular para casos de contingencia. El personal de la embajada mexicana en París continúa en contacto con autoridades francesas para identificar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos", puntualizó.

La cancillería había informado anoche que el mexicano herido estaba consciente y a la espera de que le extrajeran de su espalda tres esquirlas y que le hicieran una cura en un pie.

Los ataques del viernes por la noche en París, perpetrados con armas de fuego y explosivos, dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.