El presidente francés, François Hollande, recibió esta mañana a su predecesor, Nicolas Sarkozy, en la ronda de encuentros que ha organizado hoy con los líderes de los partidos políticos para buscar la unidad frente al desafío de los ataques terroristas del viernes pasado.

Fuentes de la Presidencia indicaron que la reunión comenzó poco después de la llegada de Sarkozy al Palacio del Elíseo a las 10.00 hora local (09.00 GMT), y señalaron que será la única cita por la mañana, antes de las programadas por la tarde con el resto de los responsables de partidos.

A partir de las 15.00 (14.00 GMT), el jefe del Estado se entrevistará con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher.

Dos horas después, se sucederán, por este orden, los representantes del centrista Modem, del ultraderechista Frente Nacional (FN), del soberanista Débout la France, y del Partido de la Izquierda.

Sarkozy, en una declaración ayer, hizo críticas indirectas al jefe del Estado socialista y reclamó un cambio en profundidad en materia de seguridad.

"Nuestra política exterior -dijo el presidente de Los Republicanos- debe integrar el hecho de que estamos en guerra, y la de seguridad interior también".

Añadió que "se necesitan grandes cambios para que la seguridad de los franceses se garantice plenamente" y que su partido su partido defenderá "todo refuerzo drástico de las medidas de seguridad que permitan proteger" la vida de los ciudadanos.

La presidenta del FN, Marine Le Pen fue más virulenta con Hollande, al señalar que no basta con un restablecimiento temporal de los controles en las fronteras como el decidido en la medianoche del viernes, sino que "es indispensable que Francia recupere el control de sus fronteras nacionales definitivamente",

La líder ultraderechista también reclamó la destrucción del radicalismo islamista: "Francia debe prohibir las organizaciones islamistas, cerrar las mezquitas radicales y expulsar a los extranjeros que predican el odio en nuestro territorio, así como a los clandestinos".