El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se reunirá hoy en Viena con su homólogo estadounidense, John Kerry, inmediatamente antes de que arranque la segunda ronda de conversaciones entre los titulares de Exteriores de una docena de países sobre el futuro de Siria.

"Nuestro trabajo de hoy (en Viena) empezará con una reunión bilateral entre Lavrov y Kerry", anunció hoy en Moscú la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

La reunión interministerial estará marcada por la trágica serie de atentados de anoche en París y que dejaron al menos 120 muertos y dos centenares de heridos, 80 de ellos en estado de extrema gravedad.

"Estoy más que segura que este tema (los atentados) marcarán las conversaciones y tendrán su reflejo en Viena", dijo Zajárova a la emisora de radio rusa Eco de Moscú.

Hace dos semanas, los titulares de Exteriores de una docena de países -entre ellos Rusia, EE.UU., Arabia Saudí e Irán- celebraron un encuentro en la capital austríaca que supuso el comienzo de un nuevo proceso diplomático para tratar de impulsar un alto el fuego y una transición política en Siria.

El futuro de Asad, quien solicitó a finales de septiembre la intervención rusa contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en su país, sigue enfrentando a Rusia e Irán, por un lado, y a EE.UU., Arabia Saudí y Turquía, por el otro.

Rusia aboga por la participación de todos los sirios, incluidos los refugiados en otros países, en el proceso político que debe incluir la celebración de elecciones y la adopción de una nueva Constitución que permita que Siria siga siendo un Estado laico.