El Parlamento Europeo enviará este miércoles una delegación a Venezuela para recabar información de primera mano de "ambos bandos", Gobierno y oposición, que le permita valorar "la situación política y de los Derechos Humanos" en el país, tal y como ha reclamado la institución europea en varias de sus resoluciones, según han avanzado fuentes parlamentarias.

El eurodiputado el socialista y presidente de delegación europea de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui, presidirá la delegación que se desplazará a Caracas del 4 al 7 de noviembre y en ella también participarán el eurodiputado de Ciudadanos Fernando Maura, y el del PP Gabriel Mato, según ha informado el Parlamento Europeo.

El objetivo es la "misión exploratoria" de la Eurocámara es "reunirse con representantes del Gobierno venezolano y de las fuerzas opositoras para evaluar la situación política en el país y preparar el terreno para la visita de una delegación ad-hoc del PE completa" y cuyo envío reclamó la institución en sendas resoluciones sobre Venezuela aprobadas en febrero y diciembre de 2014 y, una tercera, en marzo de 2015.

Los eurodiputados confían en que la delegación ad-hoc "pueda viajar a Venezuela tras las elecciones previstas para el próximo 6 de diciembre", ha confirmado la Eurocámara, que ha achacado el retraso en el envío de la delegación, prevista que fuera del 16 al 19 de julio, "a la falta de cooperación de las autoridades venezolanas".

La delegación ha solicitado reuniones con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aunque "de momento" no han recibido respuesta, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

"Hay un verdadero interés por escuchar a ambas partes para recibir información de primera mano de la situación", han explicado las fuentes, que han admitido que la Embajada de Venezuela en Bruselas "no está facilitando" la visita.

La delegación espera reunirse también con el dirigente de la oposición Enrique Capriles, así como con representantes de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), así como con las esposas de varios de los presos políticos, entre ellos Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, condenado a cerca de 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en los actos de violencia en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, así como con Mitzy Capriles, mujer del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que cumple arresto domiciliario. También con asociaciones de empresarios y de la sociedad civil.

Eso sí, a priori, la delegación no tiene "en la agenda" plantear una visita a algunos de los presos políticos como Leopoldo López o Antonio Ledezma porque "es conflictivo", según fuentes parlamentarias, que reconocen con todo el objetivo "apoyar al movimiento democrático de Venezuela".

Precisamente la MUD y los presos políticos encarcelados en Venezuela optaban al premio Sajarov a la Libertad de Conciencia este año, respaldados por Partido Popular Europeo y los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová como forma de apoyar a la oposición de cara a las elecciones generales de diciembre, aunque finalmente ha sido galardonado el bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web ''Free Saudi Liberals", cuya candidatura fue arropada por los socialistas y demócratas, los conservadores y reformistas y los verdes.