El ex primer ministro luso el socialista José Sócrates criticó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por mostrar su respaldo a un nuevo Ejecutivo de Pedro Passos Coelho y decir a los portugueses "cómo deben ser gobernados".

"Yo no veía a un primer ministro español explicar a los portugueses cómo deben ser gobernados desde que el conde duque de Olivares lo hacía en tiempos de Felipe III", manifestó Sócrates en la que fue su primera intervención pública desde que fue detenido por sospechas de corrupción en noviembre de 2014.

El que fuera jefe del Gobierno luso entre 2005 y 2011 participó en un coloquio sobre justicia y política, en el que aprovechó la ocasión para "recordar" a Rajoy que Portugal es una democracia representativa y cuenta con mecanismos para establecer quién debe gobernar.

"Como tenemos una democracia representativa, debemos dejar al Parlamento la tarea de ver quién debe o quién no debe gobernar", manifestó.

Sócrates abordó así la crisis política que vive actualmente Portugal, donde el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, encargó al conservador Passos Coelho formar Gobierno a pesar de que no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea de la República.

Las fuerzas de la izquierda, que unidas sí tendrían la mayoría absoluta, ya manifestaron que presentarán una moción de rechazo al Ejecutivo conservador, mientras siguen negociando un acuerdo para establecer un posible Gobierno de izquierdas.

"Debe gobernar quien tiene mayoría en el Parlamento. Mejor dicho, no puede gobernar quien tiene en su contra a la mayoría del Parlamento", defendió hoy Sócrates.

El ex primer ministro fue detenido en noviembre de 2014 por sospechas de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal y permaneció en prisión preventiva hasta principios de septiembre, cuando el juez decidió que pasara a prisión domiciliaria.

El pasado 16 de octubre, el magistrado volvió a alterar las medidas de coacción y le concedió la libertad condicional, al considerar que no existe riesgo de que perturbe la investigación, aunque tiene prohibido salir del país sin permiso y no puede contactar con el resto de los implicados.