Estados Unidos ha repatriado a China a una sospechosa de corrupción días después de que entregara a Pekín a uno de los fugitivos más buscados por Pekín, y mientras el presidente Xi Jinping está de viaje de Estado en aquel país.

Se trata de Kuang Wanfang, sospechosa de corrupción que había huido a EE.UU. en 2001, informa hoy la agencia oficial Xinhua, que no da más detalles sobre los supuestos delitos cometidos por la detenida y sólo indica que se ha producido "gracias a la cooperación entre las autoridades chinas y las estadounidenses".

La repatriación de Kuang se produce sólo seis días después de que EE.UU. entregara a China por primera vez a un sospechoso de delitos económicos, Yang Yinjun, reclamado por el país asiático desde hace catorce años.

Yang era uno de los 100 fugitivos de la lista que Pekín elaboró el pasado abril bajo el nombre de la "Caza del Zorro", en un intento de lograr la colaboración de otros países para la repatriación de los principales sospechosos de corrupción huidos al extranjero.

Si la repatriación de Yang de EE.UU., que no tiene un acuerdo de extradición con China, se produjo días antes de que Xi viajara a ese país, la de Kuang tiene lugar mientras el presidente chino está ya en su gira por aquel país, que hoy le llevará a Washington, donde será recibido por su homólogo, Barack Obama.

Pese a la colaboración bilateral para ambas repatriaciones, todavía hay ciertas tensiones entre Pekín y Washington por el caso del hermano del que fuera mano derecha del expresidente Hu Jintao, Ling Jihua, acusado de corrupción hace meses y a quien China busca en EE.UU.