La agencia europea de control de fronteras (Frontex) ha contabilizado a más de 500.000 inmigrantes que entraron en la UE en los ocho primeros meses del año, después de que en agosto se rompiese el récord de entradas por quinto mes consecutivo.

En comparación, en el mismo período del año pasado se registraron 280.000 entradas de inmigrantes y refugiados procedentes de terceros países, algo más de la mitad.

Esta agencia con sede en Varsovia matizó, no obstante, que podría suceder que algunos de los detectados en la frontera de Serbia con Hungría hubiesen sido contabilizados previamente al entrar en Grecia desde Turquía.

El mayor número de detecciones tuvo lugar en las islas griegas, a apenas unos kilómetros de la costa turca, con 88.000 entradas sólo en agosto, once veces más que en el mismo mes del año anterior.

Los llegados por esta vía, de los que casi un 75 % son nacionales sirios, denunciaron la creciente "agresividad y crueldad" de los traficantes en Turquía, que ignoran las condiciones meteorológicas al hacer partir en barcas a los inmigrantes.

En segundo lugar por número de detecciones se encuentra Hungría, país a través del cual entraron en la UE desde Serbia 52.000 inmigrantes en agosto, veinte veces más que en el mismo mes del año anterior.

En Italia las detecciones en agosto ascendieron a 13.000, en su mayoría de personas procedentes de Eritrea y otros países subsaharianos que atravesaron Libia.

En el Mediterráneo central, Frontex ha contabilizado 106.000 inmigrantes rescatados en lo que va de año, un 6 % menos que en el mismo período del año pasado.