El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero se ha reafirmado este martes en su opinión sobre la condena al opositor venezolano Leopoldo López y se ha preguntado por qué se cuestiona su juicio en España, cuando no lo han hecho ni los gobiernos ni las instancias supranacionales latinoamericanas.

"López hizo una cosa que si hubiera ocurrido en nuestro país lo habríamos censurado duramente", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press en las que ha defendido que, aunque en Venezuela suceden cosas que son "fuertemente criticables", el cuestionamiento de la condena de López responde a una "construcción interesada de la demonización" del país.

Monedero ha destacado que Leopoldo López llamó a sus seguidores a "desconocer en las calles" el resultado de las elecciones y que al hilo de eso "se montó una trifulca con resultado de 43 muertos".

Y ha añadido que si en España algún "loco", "enemigo de la democracia", alguien de ETA o de su "brazo político" dice que un resultado electoral es "un fraude" y llama a la "kale borroka" y eos produce disturbios en distintas ciudades que se saldan con 43 muertos nadie dudaría de que debería ser juzgado.

Preguntado entonces si no habría que dilucidar quién mató a esas personas, ha replicado que en España hay "gente en la cárcel por instigar a la kale borroka". "A ver si lo que vale para nosotros no vale para otros lugares", ha dicho.

De hecho, ha asumido que si un partido apoya una movilización popular contra el Gobierno tiene una "cuota parte de responsabilidad" si se producen incidentes. Y aunque acto ha dejado claro que si uno convoca una manifestación pacífica no es responsable de que surjan elementos violentos ha invitado a escuchar lo que planteó López. Si es pacífica sí pero os invito a que escuchéis lo que planteaba este señor"

"Si alguien llama a ganar en las calles lo que nos han robado en las urnas y ese llamamiento se traduce en muertes quien hace ese llamamiento tiene responsabilidades", ha opinado.

Monedero ha destacado que ha sido la Justicia venezolana la que ha considerado que López llamó a la violencia y ha tachado de "curioso" que en Europa se cuestione el fallo judicial que no han cuestionado las instancias judiciales latinoamericanas ni países de orientación ideológica distinta como Colombia o México. "Deberíamos ser un poco más humildes", ha opinado, y ha denunciado "hipocresía", porque las instancias supranacionales latinoamericanas no cuestionan que haya una democracia en Venezuela.

En su opinión, poner en cuestión el sistema judicial venezolano es situarse en el mismo lugar que "la gente que desconoce el sistema judicial español y cree que eso le faculta para cometer cualquier tipo de comportamiento ilegal". "Lo que validas para Venezuela lo estarás validando para España", ha argumentado.