Al menos 53 supuestos terroristas fueron muertos y otros 52 fueron detenidos en la séptima jornada de la campaña militar "El derecho del mártir", en la península egipcia del Sinaí, según un comunicado del Ejército egipcio difundido en las últimas horas.

La nota aclaró que las fuerzas de seguridad mataron a 53 supuestos terroristas armados y detuvieron a otros 52 sospechosos, entre ellos 10 buscados por la justicia.

Además, las fuerzas militares, junto con fuerzas de intervención rápida y especiales, hicieron detonar 48 artefactos explosivos que tenían como objetivo las fuerzas armadas, añadió el comunicado.

Asimismo, destruyeron 36 chozas y supuestos escondites de miembros terroristas, tres vehículos, seis motocicletas sin matrícula, tres almacenes de suministros y artefactos explosivos.

Por otra parte, fueron liberadas 80 personas que habían sido detenidas, al no haberse encontrado ninguna relación entre ellas y la comisión de actos terroristas contra miembros del Ejército.

Además, 58 de los buscados por la justicia fueron entregados a las autoridades de investigación para adoptar las medidas legales en su caso.

La campaña militar "El derecho del mártir" es llevada a cabo por la Segunda División del Ejército, con el respaldo de la Policía egipcia y unidades especiales antiterroristas.

Según la prensa egipcia, es la mayor efectuada desde el pasado julio, cuando los extremistas lanzaron una serie de mortíferos ataques contra las fuerzas de seguridad.

Un total de 349 supuestos terroristas han muerto en choques con las fuerzas de seguridad durante esta amplia operación militar que comenzó el pasado lunes, 7 de septiembre, en el norte de la península del Sinaí, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ejército.

Las tropas egipcias se enfrentan en el Sinaí a grupos armados radicales, que han aumentado sus ataques contra las autoridades desde el golpe de estado contra el entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio de 2013.

Ayer, al menos 12 turistas mexicanos y trabajadores egipcios murieron en el desierto occidental egipcio en un ataque cometido por error por las fuerzas de seguridad egipcias, que confundió al grupo con terroristas.

Hasta el momento, no se ha precisado cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas.