La Fiscalía federal alemana anunció hoy que ha imputado a un alemán de 25 años, detenido desde el pasado enero, un presunto delito de pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante su estancia en Siria.

Nils D., explicó la fiscalía, viajó a Siria en octubre de 2013 y se integró durante algo más de un año en las filas del grupo yihadista considerado como el más radical en la actualidad.

A su regreso a Alemania, fue arrestado en enero de este año en Dinslaken (oeste del país), en la Cuenca del Ruhr, considerada uno de los puntos donde se concentra el radicalismo islámico del país, especialmente la minoría salafista.

En concreto, la investigación apunta que el joven alemán trabajó en la gestión de las cárceles del EI y colaboró como traductor, además de participar en una "unidad especial" para la captura de desertores de esta organización terrorista.

La fiscalía indicó al comunicar su arresto el pasado 11 de enero que las fuerzas de seguridad no tenían constancia de que el joven planeara cometer atentados en Alemania.

Los servicios secretos alemanes estiman que alrededor de 600 personas han abandonado el país para integrarse en las filas del EI y han advertido sobre el peligro que suponen los radicales que, tras ganar experiencia en el manejo de armas y tácticas de combate, regresan a Alemania.

La Audiencia Territorial de Düsseldorf (oeste de Alemania) asumirá el caso.