Un total de 46 personas están arrestadas en Marruecos tras haber sido denunciadas por irregularidades cometidas durante las elecciones municipales y regionales del pasado viernes, informó hoy la Comisión gubernamental de seguimiento electoral.

Las denuncias llevaron a abrir procedimientos judiciales contra 258 personas, de las que 46 están arrestadas supuestamente por la gravedad del delito denunciado, que no se precisa.

La comisión solo detalla que de las más de 1.000 denuncias registradas durante todo el proceso electoral, la mayoría lo fueron durante la campaña electoral (831) y en menor medida el día de votación o durante el escrutinio (339).

Estas cifras no impiden que la comisión considere satisfactorio el desarrollo "en condiciones normales de esta cita (electoral)", gracias a "disposiciones legales que garantizan la transparencia y la credibilidad de las operaciones, salvo casos aislados".

Entre las irregularidades detectadas por observadores del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, órgano consultivo) está el recurso a la violencia verbal de algunos candidatos o la utilización de niños con fines propagandísticos, pero el CNDH aclaró que esto no afectó a la integridad de la operación electoral.

Los comicios del viernes se saldaron con una participación del 53 % del censo electoral, y dieron la victoria en las ciudades más importantes al islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, en el gobierno nacional), aunque el más votado a nivel global fuera el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).