Un grupo salafista en Gaza asumió hoy la autoría del disparo de un cohete contra Israel anoche, que no provocó víctimas y en respuesta al cual la aviación israelí bombardeó de madrugada una estructura militar en la Franja.

En un comunicado en una red social, el autodenominado "Brigadas de Omar Hadid-Bayt al-Maqdis", se atribuyó el lanzamiento de un cohete tipo Katyusha de 130 milímetros a la ciudad de Ashkelón, situada a una decena de kilómetros del norte de Gaza.

Se trata del segundo comunicado que distribuye el grupo, cercano al Estado Islámico (EI), asumiendo la autoría del disparo de proyectiles contra suelo israelí, después de otro similar en el que las "Brigadas" aseguraban haber lanzado el lunes varios cohetes.

En la madrugada del martes la aparatos de la Fuerza Aérea israelí atacaron posiciones en la ciudad de Gaza, que no dejaron víctimas.

El Ejército israelí confirmó que el proyectil lanzado anoche impactó en un terreno abierto cerca de Asheklón sin causar heridos y precisó que fue el "tercer ataque con cohete en las últimas dos semanas".

"En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel golpearon infraestructura terrorista en el norte de la Franja de Gaza y confirmaron haber hecho blanco", aseguró el Ejército en un comunicado.

Además, informó de que los principales cruces y pasos fronterizos entre Israel y Gaza permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

"Siguiendo una directiva del gobierno y a la luz de la situación de seguridad, los cruces de Kerem Shalom y Erez estarán cerrados, a excepción de casos médicos y ayuda humanitaria", se indica.

Gaza vive un enfrentamiento entre grupos salafistas radicales y las fuerzas del movimiento islamista Hamás, que han llevado a cabo redadas y detenido a algunos de sus miembros.

Simpatizantes del EI en Gaza advirtieron a Hamás, en un vídeo difundido en redes sociales esta semana pasada, que no respetarán la tregua con Israel acordada hace cerca de un año, hasta que no se deje de acosar a sus miembros, se libere a los encarcelados y se les devuelvan las armas confiscadas.

Las "Brigadas" elevaron las mismas reivindicaciones al asumir la autoría del último disparo de cohetes contra Israel.

Desde que Hamás tomó el control de la Franja en 2007 -tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del grupo nacionalista Al- Fatah- ha orientado sus esfuerzos a mantener su gobierno en el enclave costero no sólo frente a la Autoridad Nacional Palestina sino también ante el desafío de poderosos clanes familiares y facciones menores en el enclave.

En agosto de 2008, sus Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una operación contra una agrupación salafista radical en la ciudad sureña de Rafah que se saldó con ocho milicianos muertos, incluido el líder religioso Abdulatif Musa Al Maqdisi, después de que este proclamase el establecimiento de un estado islámico en esa ciudad.