La recién estrenada viceministra de Exteriores israelí (que hace funciones de titular puesto que la cartera no ha sido designada por el primer ministro), aseguró que toda la tierra entre el mar Mediterráneo y el río Jordán es Israel, obviando los derechos palestinos en la zona.

"Tenemos que regresar a la verdad básica de nuestro derecho a esta tierra. Toda la tierra es nuestra. Toda. Desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán). Y no estamos aquí para disculparnos por ello", dijo anoche Tzipi Hotovely en su charla de presentación ante los funcionarios de Exteriores, informó hoy el digital Ynet.

"En lo que me concierne, venir al Ministerio de Exteriores es en primer lugar para decirle al mundo que tenemos derecho", señaló, y criticó el que a veces Israel, en sus relaciones exteriores "ponga más énfasis en presentar argumentos aceptables en términos diplomáticos" que en reafirmar su derecho a la tierra, en especial en momentos en que "la gente cuestiona la mera existencia del estado de Israel".

El país debe reafirmar ese derecho ante las consideraciones de justicia y moralidad que maneja la comunidad internacional, señaló la viceministra y diputada ultraortodoxa del conservador Likud.

"Hasta hoy hemos intentado ser sabios pero no explicar que el derecho está con nosotros", abundó Hotovely.

La viceministra cerró su discurso con una cita bíblica de un experto medieval en el talmud que asegura que la tierra era del creador del mundo y que, cuando él quiso, la tomó y se la dio a los judíos.

Tras la formación esta semana del nuevo gobierno israelí, compuesto por una coalición de partidos de derecha, ultra derecha y ultraortodoxos, los palestinos han señalado la imposibilidad de llevar a cabo ninguna negociación de paz.